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Ford tiene la clave para aliviar el bolsillo de los transportadores

El desarrollo de nuevos motores diésel, que funcionan con acpm y urea, permite cumplir con la normativa Euro V, contaminando menos y ahorrando dinero.

Ford tiene la clave para aliviar el bolsillo de los transportadores

Uno de los renglones que se ha caracterizado por ser uno de los mayores generadores de partículas contaminantes, es el de carga, particularmente por los camiones que tienen motores diéselPara mitigar este impacto, Ford viene desarrollando tecnologías dirigidas a reducir la contaminación ambiental generada por los vehículos, logrando incluir algunas de ellas en los camiones Ford Cargo Euro V que llegan a Colombia, con lo cual, la operación de estos modelos es más eficiente, rentable y ecológica.

Es importante señalar que la regulación actual de emisiones vigente en Colombia, exige que los camiones cumplan con la normatividad Euro IV, donde el combustible debe tener un nivel máximo de 50 ppm (partes por millón de azufre). Sin embargo, muchos de los fabricantes de motores y ensambladoras de origen brasilero y europeo, por normas ambientales, ya no producen vehículos de este tipo sino que lo hacen con motores Euro V e incluso Euro VI.

En el caso de los camiones Ford Cargo, de origen Brasil, estos son construidos bajo la norma internacional Euro V, que exige un combustible más refinado de solo 10 ppm. Sin embargo, estos motores por su arquitectura de pos-tratamiento tienen la flexibilidad de trabajar con combustible desde 10 ppm hasta 50pp, como el caso del combustible disponible en Colombia.

Las marcas han desarrollado dos sistemas para lograr que combustibles como el que hay en nuestro país sea compatible con las nuevas tecnologías. Uno es el EGR o de recirculación de gases, y el otro es el de reducción catalítica selectiva que se conoce como SCR por sus siglas en inglés.

El EGR toma los gases de escape del motor, los pasa a través de un intercooler y los introduce de nuevo dentro de la cámara de combustión. Por su parte, el sistema SCR, utilizado por los camiones de Ford, es conocido también como sistema de pos-tratamiento, mediante el cual se produce la reducción de gases contaminantes a la salida del escape, utilizando un agente reductor conocido como urea automotriz de alta pureza.

La urea, el elemento fundamental

Ford utiliza el sistema SCR en su línea de camiones Cargo y la urea que utiliza  en el proceso es totalmente diferente a la urea agrícola o a la humana, cuya producción la realizan empresas especializadas cumpliendo con normas internacionales ISO 22241 y DIN 70700, que aseguran su alta pureza.

Este elemento se encarga de convertir en gases inofensivos el óxido nitroso y el material particulado producidos por un motor diésel. Para lo cual se deposita en un tanque pequeño paralelo al de combustible, para crear una reacción química en un catalizador, a la salida de los gases de escape.

Expertos de Ford señalan que un vehículo diésel con tecnología de urea puede ahorrar entre el 7 y el 10% en consumo de combustible. Esto significa que mientras en un vehículo con tecnología de recirculación (EGR) se hacen 14 km/galón, en uno con urea se recorren 20 km/galón, de manera que el ahorro en combustible serviría para compensar el costo de la urea.

Un vehículo diésel con tecnología de urea puede ahorrar entre el 7 y el 10% en consumo de combustible

Otro de los beneficios del sistema con urea es el de la durabilidad de los motores, pues internamente sufren mucho menos que los equipados con EGR, sujetos a desgastes prematuros y a taponamientos de las válvulas de recirculación, entre otros. Esto se traduce en una vida útil mucho mayor al estar equipado para funcionamiento con urea. Además, los motores con urea pueden trabajar con aceite mineral, a diferencia de los EGR que exigen un costoso aceite sintético, lo que significa un ahorro importante en costos de operación.

El portafolio de Ford en los segmentos de camiones con tecnología Euro V, cuenta con los modelos: Cargo 816 de 5 toneladas, Cargo 1019 de 6 Toneladas en el segmento de los livianos y complementado los medianos y pesados con un Cargo 1723 de 10 toneladas y el Cargo 3129 de 18 toneladas, este último se utiliza como mixer, compactador de basuras y volqueta.

 

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