Subaru presenta en el Auto Show de Nueva York 2018 la quinta generación de la Forester, una SUV ligera que presenta importantes novedades en prácticamente todos los ámbitos…a excepción del apartado estético donde la marca nipona apuesta por la continuidad, pero vayamos desglosando todo por partes y con más calma.
Si bien el exterior es muy similar al modelo de salida, hay ciertos detalles como los focos LED frontales o los conjuntos opticos traseros en forma de C, que nos indican que estamos ante una nueva generación. En verdad tienes que ser muy observador para encontrar las diferencias, pero tampoco luce añeja o anticuada. Por cierto, Subaru ofrece paquetes de personalización de la carrocería para que luzca deportiva o elegante, todo depende del acabado que se elija: Limited, Touring, Premium o Sport.
The all new 2019 Forester is here! See more at https://t.co/Py4FM9oHNV pic.twitter.com/YWRF3h1onJ
— Subaru (@subaru_usa) 28 de marzo de 2018
En el interior es donde todo cambia para bien, si bien replicando la tendencia de Subaru a tomar prestado el torpedo del Impreza/XV, en lugar de desarrollar una consola nueva (como la del Ascent). Aquí destaca una pantalla táctil de 8 pulgadas con un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay, Android Auto, además de que tiene posibilidad de conexión Wi-Fi. También se añada una pantalla LCD en el centro del tablero la cual proyecta información valiosa para el conductor, elemento que ya hemos visto en la Subaru XV.
Ya encarrerados en estos temas, la Subaru Forester 2019 cuenta con el paquete EyeSight que incluye una serie de asistencias electrónicas a la conducción como el control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, advertencia de punto ciego o el frenado de emergencia, así como la tecnología de reconocimiento facial DriverFocus, que actúa al detectar el cansancio o distracción del conductor.
La nueva Forester se construye sobre la plataforma global que sustenta a los últimos modelos de la firma. Esto le permite una mayor distancia entre ejes que se traduce en un mejor espacio interior. La marca asegura que este beneficio es más notorio para los pasajeros que viajan en la fila posterior, así como en el espacio de carga de la cajuela, que al parecer ahora podrá albergar una bolsa de golf sin necesidad de abatir los asientos.
Bajo el capot se encuentra un actualizado cuatro cilindros bóxer de 2.5 Litros (con Stop/Start) capaz de producir 182 HP y 240 Nm de torque, el cual se acopla a una transmisión CVT y a un sistema de tracción integral Symmetrical AWD con Torque Vectoring. Cabe destacar que con una altura libre al suelo de 22.1 cm, esta generación se anuncia como la más capaz de la historia en materia todoterreno. Y ya que hablamos de capacidades todoterreno, Subaru debuta en Forester una versión ampliada de su programa X-Mode, con modos independientes para nieve/tierra y nieve profunda/barro.
Sin embargo, para los amantes del performance, hay una mala noticia, que tiene que ver con la descontinuación de la versión Turbo XT, orientandose completamente a un público familiar.
Subaru ha confirmado que las ventas globales de la nueva Forester 2019 iniciarán a finales del presente año, por lo que habrá que esperar un poco para verla en Chile, donde será un hecho su lanzamiento.
The All-New 2019 Subaru Forester SUV