Aunque Subaru no olvida su legado en el WRC, hoy estan más dedicados al asfalto y a la pista. La firma japonesa nunca se ha dejado estar en materia de automovilismo y cuentan con una cantidad de logros que cualquier marca quisiera.
A modo de recuento, podemos mencionar tres campeonatos del Mundial de Rally, tres campeonatos de pilotos en la misma disciplina, 47 victorias generales, un campeonato en el grupo de producción e incontables participaciones en todo tipo de rallies por todo el mundo, incluyendo Rallycross.
Además, tienen cinco victorias en su categoría para las exigentes 24 Horas de Nurburgring y el récord de vuelta absoluto de Isla de Man. Es el sedán más rápido de Nürburgring, también el auto más veloz de Mt. Washington y el más rapido de su categoria en la trepada de Goodwood. Hasta participaron del campeonato japonés de turismos. Es innegable el nivel de performance que Subaru y su brazo deportivo ha extraido del WRX STi, más aun cuando se juntan con sus socios de Prodrive, sus históricos cómplices.
¿Y qué le queda a Subaru? Aquella peligrosa trepada rumana, la que alguna vez Jeremy Clarkson de Top Gear señaló como "la mejor ruta del mundo" y con un nombre más complicado de escribir que Nürburgring: Transfăgărășan.
En julio de este año, tras un arduo trabajo de preparación, Mark Higgins, y Darren Garrod se sometieron a las 688 curvas del paso Transfăgărășan, anotando un tiempo impactantes 40m58s8. Este desafío no es para nada menor, puesto que el peligro de hacer esta carrera está en cada curva y con cada cambio de clima. Un piloto que sepa adaptarse a todas esas condiciones y un auto que aguante el ritmo son clave a la hora de sacar un tiempo.
Y si bien, nadie lo había hecho antes, Subaru provoca el desafio ¿Habrán más rivales que quieran superarlos? A continuación, el emocionante registro.
Subaru STI Type RA Time Attack Car & the Transfăgărășan Highway