Vende tu carro
Novedades

Semana del carro compartido en Bogotá: buena opción de movilidad

Durante la semana del 22 al 26 de agosto, los bogotanos tendrán la oportunidad de ver y comprobar los beneficios de compartir el carro.

Semana del carro compartido en Bogotá: buena opción de movilidad

Del 22 al 26 de agosto se realizará en Bogotá la Semana del carro compartido, organizada por la iniciativa PEMS (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible), con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y 48 organizaciones públicas y privadas de la ciudad que participarán de la misma.

La semana del carro compartido tiene como objetivo hacer que los ciudadanos tomen conciencia sobre el uso racional del vehículo particular, al tiempo que busca aumentar el promedio de ocupación de vehículos particulares en Bogotá.

Únete a la conversación en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

De acuerdo con estudios de la Secretaría de Movilidad en promedio cada carro particular en Bogotá viaja con un ocupante, lo que aumenta el número de carros que circulan diariamente en la ciudad y por ende la congestión y las emisiones de material particulado.

“El uso racional del vehículo, compartiéndolo con otras personas, ayuda a disminuir la congestión y las emisiones contaminantes, a la vez que crea vínculos entre la comunidad. Acciones como esta, en últimas, beneficia al medio ambiente y a toda la sociedad”, señaló Andrés Archila, subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad.

Esta iniciativa nace de los PEMS, un programa de innovación social para promover la movilidad sostenible en las ciudades a través de acciones y estrategias desarrolladas por empresas y universidades vinculadas a una red en favor de trabajadores y estudiantes. PEMS es liderado desde 2010 por la Fundación Chevrolet y la Universidad de los Andes, a los que se unió posteriormente la Cámara de Comercio de Bogotá y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

¿Qué sucederá en la Semana del carro compartido?

Durante la Semana del carro compartido, colectivos ciudadanos como Agentes Cultóricos, Recetario Urbano y Hacker Ciudadano motivarán a los bogotanos a compartir el carro y a aportar a una movilidad sostenible.  Para ello realizarán intervenciones en puntos de mayor congestión con globos de colores para indicar en la vía qué carros están siendo compartidos y cuáles no. Cada globo con un color específico llevará un mensaje como “Yo comparto mi carro”, felicitando a quienes comparten el vehículo, y “Yo me comprometo a compartir mi carro”, que invita a quienes no lo hacen aún, a que compartan el carro.

Asimismo, antes y después de la Semana del carro compartido, serán ubicados mapas gigantes de Bogotá en algunas zonas empresariales y universidades de la ciudad para que voluntariamente la gente marque con hilos de colores una línea entre el origen y el destino de su viaje, con colores específicos para cada medio de transporte: viaje a pie, en bicicleta, en transporte público, en moto, en carro y en carro compartido, a fin de medir, a través de un ejercicio participativo y visual, los cambios generados en los hábitos de viaje de los ciudadanos.

La semana del carro compartido también incluirá actividades de orden académico, foros y conversatorios sobre el tema.

Estas son las actividades con las cuales se desarrollará la Semana del carro compartido:

15 - 19 de agosto:

Actividades de expectativa

Mapa gigante: ¿de dónde vengo yo?  Actividad con el apoyo de Recetario Urbano

Llantídotos: Con esta intervención se comparte información de impacto por medio de infografías públicas elaboradas con material reciclado (llantas de colores).  Actividad con el apoyo de Agentes Cultóricos

22 al 26 de agosto:

Las organizaciones participantes promoverán el uso del carro compartido entre sus colaboradores, funcionarios y empleados.

-Un grupo de organizaciones lo hará a través de la aplicación inteligente Movers, un proyecto de base tecnológica que fomenta el uso de carro compartido como una forma para que los ciudadanos adopten como válidos, sistemas alternativos de transporte para contribuir a mejorar la movilidad en las ciudades.

-Otro grupo de organizaciones lo hará a través de las aplicaciones que hayan adoptado para el fomento del uso del carro compartido.

-Un último grupo de empresas lo hará a través de datos y registros manuales.

Para esta versión de 2016 es la primera vez que participa el sector público de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad. Las organizaciones participantes en la Semana del carro compartido son:

En el momento de compartir el carro, recuerde:

-Realice la práctica de carro compartido en ambientes seguros y en comunidades como la universidad y el trabajo.

-Acuerde previamente la hora y el lugar de encuentro, en sitios como paraderos, bahías y vías secundarias para no interrumpir los flujos vehiculares.

-Coordine los horarios de entrada y de salida con sus compañeros de viaje.

-Sea puntual y cumpla estrictamente con los horarios acordados.

-Cumpla con las normatividad vial: límites de velocidad, utilización de luces direccionales, respeto de señales.

-Evite el uso del celular mientras conduce.

-Tenga los documentos suyos y del vehículo vigentes y garantice unas condiciones óptimas del vehículo.

-Tenga paciencia y tolerancia, especialmente los primeros días mientras logra adaptarse con sus compañeros de viaje a esta modalidad de transporte sostenible.

-Tenga en cuenta que la movilidad sostenible requiere un cambio de “chip” en la mentalidad de los ciudadanos y que con la contribución de todos podemos lograr un gran impacto en la ciudad.

Compartir el carro proporciona importantes beneficios como:

-Ahorro en los costos de transporte.

-Ahorro en tiempos de desplazamiento.

-Mejores relaciones con compañeros, que no precisamente deben ser de la misma área de trabajo o estudio.

-La ciudad gana porque hay menos contaminación y se reduce la congestión.

Resultados previos

En los años 2013 y 2014 se realizaron las primeras versiones de la Semana del carro compartido en Bogotá organizadas por la iniciativa PEMS (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible), con los siguientes resultados:

-Se hicieron en promedio 54 mil viajes en carros compartidos.

-Se redujeron en casi 8% las emisiones de gas carbónico (CO2), así como el consumo de gasolina en Bogotá.

-Aumentó el índice de ocupación vehicular en Bogotá a 3 personas por carro en 2013 y a 4 personas por carro en 2014, durante los días de la Semana del carro compartido.

Fuente: Secretaria de Movilidad Bogotá

Fernando Díaz recomienda