Vende tu carro
Tips y Consejos

Tener un amplio panorama lo puede ayudar a evitar accidentes

Use su vista para obtener la información de la escena del tráfico y seleccionar rápidamente lo que sirve para evitar accidentes.

Tener un amplio panorama lo puede ayudar a evitar accidentes

Uno de los malos hábitos de los conductores colombianos es focalizar demasiado la visión en algún punto de la escena de tráfico vial o, peor, distraerse y no armar el necesario mapa mental de la vía.

 A esta conclusión llegaron los ingenieros de Seguridad Vial de Cesvi Colombia, luego de analizar las cifras oficiales de accidentalidad y de contrastarlas con las miles de reconstrucciones de accidentes de tránsito elaboradas por este departamento en los últimos años.

 Antes de abordar el tema es importante definir algunos términos: Panorama, es la vista de una gran extensión de terreno desde un lugar determinado; Anticipación, la acción de prever en el tiempo la ejecución de una cosa; y Atención, la expresión voluntaria de la actividad mental o de los sentidos.

 En la práctica, una de las funciones más importantes que cualquier automovilista o motociclista debe aplicar es la de hacer un panorama de amplia visión, para tener la suficiente información de lo que se aproxima para poder reaccionar ante cualquier peligro o circunstancia.

 Esa imagen mental del panorama debe tener en cuenta:

Selección y rechazo: esto es un proceso de rapidez mental donde se descartan objetos o eventos que no son peligrosos.

Distancia de seguimiento: se debe mantener una buena distancia respecto del vehículo que lo antecede utilizado la regla de los cuatro segundos. Así tendrá el tiempo para reaccionar y entender el lenguaje del vehículo u objeto que se encuentre adelante.

Distracciones: nos referimos a las que están dentro del vehículo, como objetos u adornos en el panorámico que interfieran con la vista y la atención, o actividades que interrumpen la concentración y conducción, como música a muy alto volumen, compañeros de viaje ruidosos, niños molestos o mascotas incontrolables.

Velocidad de marcha: uno de los grandes desaciertos de los automovilistas es andar a una velocidad diferente de la que exige la vía, esto es, ir demasiado rápido o demasiado lento.

 El punto es que la construcción de ese panorama mental es un hábito de alerta constante que previene muchos accidentes. Por esta razón, conduzca con precaución, mantenga una velocidad moderada para que tenga el tiempo suficiente de reaccionar y no permita que las distracciones lo alejen de un viaje seguro.

Fuente: Cesvi Colombia

Fernando Díaz recomienda