Como líder en la distribución de combustibles en Colombia, Terpel se propuso ser una empresa económicamente sólida y rentable. Una compañía que contribuye al desarrollo y bienestar de las regiones donde opera.
Este año, para presentar sus resultados en las dimensiones: social, ambiental y económica, Terpel emprendió una gira por Colombia en el bus de la sostenibilidad, que, durante un mes, transitó por las carreteras del país.
Durante su recorrido el bus visitará 18 ciudades, compartiendo los avances de la estrategia de la compañía, su contribución al progreso de las regiones y cómo trabaja día tras día para convertirse en la marca número uno en el corazón de los colombianos.
“Con nuestra estrategia de negocio, buscamos ser reconocidos y preferidos por cada estudiante, por cada conductor, por cada empleado, por cada viajero y en general por todos los que entran en contacto con Terpel. Esto también quiere decir sostenibilidad, pues con cada acción y decisión que adoptamos hoy, buscamos que nos prefieran”, señaló Sylvia Escovar, Presidente de Terpel.
El 2014 fue un año positivo para Terpel. En su parte económica, la compañía continuó fortaleciendo su estrategia de atender personas y no carros, finalizando el año con 400 estaciones de servicio (EDS) renovadas con la nueva imagen, que incluye jardines, luminarias LED, avisos y señalización con la más alta tecnología, así como más de 220 estaciones con baños remodelados para brindarles a los clientes experiencias memorables.
Las ventas de la compañía y sus afiliados alcanzaron los $12,7 billones, lo que representa un crecimiento del 5,4% frente al año anterior. Gracias a esto, el EBITDA fue de $455 mil millones, mientras que la utilidad neta alcanzó los $125 mil millones, ratificando el éxito de este nuevo enfoque en el servicio y las personas.
Cabe destacar que el 91% de los proveedores de Terpel son empresas nacionales. La Organización genera más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos, en 631 municipios del país, ratificando el compromiso de Terpel con Colombia y sus regiones.
Además de los sólidos resultados financieros, en 2014 la Organización Terpel incursionó en el Mercado de Valores con la inscripción de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). A cierre de año, la compañía ya había tranzado cerca de 12 millones de acciones por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual demuestra el interés del mercado en una empresa sólida y rentable.
Por Terpel, con su estrategia de consumo responsable, está comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas donde opera, con el cuidado del medio ambiente y la implementación de iniciativas orientadas a mitigar el impacto de su cadena de producción y reducir su huella ambiental.
Medio Ambiente
En 2014, la compañía sembró 10.000 árboles nativos en el municipio de Baranoa, Atlántico, como parte de uno de sus programas de compensación de huella de carbono. Así mismo, inició un proyecto de implementación de 450 paneles solares en sus plantas, lo que le permitirá a la empresa reducir en un 45% el consumo de energía eléctrica diurna y dejar de emitir 240 toneladas de CO2.
De igual manera, a través de Gazel, su línea de gas natural vehicular, Terpel promueve el uso de un combustible más limpio, que genera hasta un 40% menos de CO2, aportando a la disminución del efecto invernadero. En 2014 el país alcanzó la cifra de 500.000 vehículos convertidos a GNV de los cuales nuestra compañía ha contribuido con más de la mitad.
Materia Social
El año pasado la Fundación Terpel cumplió una década contribuyendo a mejorar la calidad de la educación y fomentando el liderazgo en los niños de Instituciones Educativas públicas, a través de sus programas: Escuelas que Aprenden, El Líder en Mí y Diseña el Cambio. Durante el 2014, el número de beneficiarios creció 47% frente al año anterior, mientras que el 25% de los estudiantes mejoraron sus competencias de matemáticas y lenguaje.
La Fundación Terpel tiene presencia en 32 municipios y ha beneficiado a más de 180 mil estudiantes y 3.200 docentes, con el apoyo de las Secretarias de Educación locales.
Como complemento a su oferta social, Terpel, por medio de su programa de voluntariado corporativo, benefició a más de 3.000 estudiantes de nueve Instituciones educativas ubicadas en las comunidades donde opera.
En materia de reconciliación, la compañía reconoce la importancia de apoyar los programas de postconflicto en las regiones. Actualmente, Terpel vincula a personas en proceso de reintegración como parte de su compromiso de ser un aliado país.