Vende tu carro
Novedades

Codensa y Terpel firman acuerdo para desarrollar puntos de carga eléctrica

La dos compañías analizarán la viabilidad de la implementación y operación de puntos de recarga eléctrica en la red de estaciones de servicio de Terpel.

Codensa y Terpel firman acuerdo para desarrollar puntos de carga eléctrica

Codensa, compañía del Grupo Enel, líder en el mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica en el país, y Terpel, compañía líder en la distribución y comercialización de combustibles en Colombia, suscribieron un acuerdo de intenciones mediante el cual las empresas trabajarán conjuntamente para evaluar diferentes modelos de negocios y la tecnología apropiada para contemplar una futura instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, en estaciones de servicio Terpel.

Esta iniciativa busca contribuir a que la movilidad eléctrica tenga mayor oportunidad de masificación en segmentos como taxis, vehículos particulares, flotillas empresariales y oficiales, permitiendo a mediano plazo, la recarga de vehículos eléctricos en sitios públicos de diferentes ciudades del país. El próposito es iniciar en Bogotá, sin perjuicio de extender el proyecto a otras regiones.

El principal aporte de Codensa para el desarrollo del acuerdo, se centra en la extensa experiencia que tienen la empresa y el Grupo Enel en el tema de movilidad eléctrica, especialmente, en el desarrollo e implementación de tecnologías y modelos de operación de recarga para vehículos eléctricos.

En Colombia, Codensa lidera la operación de la movilidad eléctrica con 5 electrolineras para para 43 vehículos participantes en el plan piloto de taxis eléctricos de Bogotá, los cuales han recorrido cerca de 4.5 millones de kilometros en más de 2 años de operación.

Para vehículos eléctricos particulares, Codensa ha instalado una electrolinera de carga rápida, ubicada en el Centro Comercial Unicentro, y 104 soluciones de recarga en espacios privados de clientes propietarios de vehículos eléctricos, al mismo tiempo que avanza en alianzas comerciales para promover la masificación de movilidad eléctrica particular en el país.

Por su parte, Terpel aportará el amplio conocimiento de los diferentes segmentos de transporte de pasajeros y una red de abastecimiento de combustibles con Estaciones de Servicio en todo el territorio colombiano. Cabe mencionar que Terpel cuenta con más de 2.000 estaciones de servicio, la red más grande del país.

El acuerdo contempla la evaluación de proyectos piloto, los cuales permitirán definir las necesidades técnicas y operativas, al igual que el modelo comercial para la instalación y funcionamiento de estas estaciones mixtas, teniendo en cuenta la normatividad vigente, la ubicación de las estaciones de servicio, la factibilidad de instalación y la disponibilidad de espacios dentro de las estaciones, entre otros aspectos.

“Nuestro foco estratégico está en abrirnos a más clientes y nuevas tecnologías que permitan nuevos usos de la energía, de manera más eficiente y que aporte al progreso y sostenibilidad de la ciudad, y que contribuyan a seguir el camino hacia las ciudades inteligentes”, señaló Lucio Rubio, Director General Enel Colombia.

A su vez, Sylvia Escovar, Presidente de Terpel dijo que: “El futuro no es nada distinto a lo que soñamos hoy, y el presente aquello que empezamos a ejecutar para hacerlo realidad. En Terpel creemos en la innovación, creemos en servir mejor a las personas y no a los carros, y por eso hoy le apostamos a este acuerdo con Codensa para promover el desarrollo de opciones de transporte sostenible como lo es la movilidad eléctrica en Colombia”.

Los resultados de este acuerdo, que tendrá una vigencia de seis meses, permitirán viabilizar el crecimiento de la red de carga para vehículos eléctricos en todo el país, con un potencial de más de 2.000 estaciones de la red Terpel, lo que convertiría a Bogotá y a Colombia, en pioneros en el mundo al tener un sistema de recarga eléctrica en estaciones de servicio

Fernando Díaz recomienda