A la luz de las cifras del más reciente informe del sector automotor colombiano, publicadas por Fenalco-Andi, Peugeot tuvo un aceptable cierre de 2025 en el país. Se ubicó en el puesto 20° en la tabla de marcas, con un total de 2.069 unidades nuevas matriculadas, una participación de mercado del 0,8% y un crecimiento interanual del 64,5% respecto a 2024.
Acá es pertinente reseñar que cerca de la mitad de las ventas locales de Peugeot en 2025 correspondieron a vehículos electrificados (982 unidades), siendo el Peugeot 2008 el modelo más apetecido de su portafolio, en particular desde que llegó al país la versión con motorización híbrida ligera, en julio pasado.
La marca del león es de las pocas que se destaca por ofrecer vehículos que, si bien compiten en nichos de poco volumen comercial, en realidad están cargados de tradición, elegancia y dinamismo. Ese es el caso del Peugeot 408, que se presentó localmente en septiembre de 2025 y que llegó con una propuesta original, estética disruptiva, buena dosis tecnológica y acertado desempeño, para atraer a quienes buscan un vehículo familiar con enfoque diferencial.
Peugeot 408: características generales

Si bien en el contexto internacional, hace justo un par de semanas se anunció en el Salón de Bruselas 2026 la actualización y electrificación del 408, la propuesta original de Peugeot aún tiene mucho para crecer en el mercado local, a donde llega en un único nivel de equipamiento (Allure).
En principio, se puede afirmar que Peugeot decidió tomar un camino poco convencional con el nuevo 408. En lugar de seguir la receta clásica del sedán de tres cuerpos o de orientarse por completo a la moda SUV, la marca francesa apostó por una silueta fastback con clara inspiración cupé, formato que en Colombia aún es escaso, pero que empieza a ganar adeptos entre quienes buscan diferenciación.
A simple vista, el 408 transmite modernidad y carácter. El frontal, con la nueva identidad de marca, las ópticas LED con firma luminosa en forma de colmillos y la caída progresiva del techo hacia la zaga conforman un conjunto equilibrado, llamativo y claramente europeo. No es un auto que pase desapercibido en el tráfico, y eso es parte esencial de su propuesta.
Dimensiones
- Largo: 4.687 mm
- Ancho: 1.848 mm
- Alto: 1.476 mm
- Distancia entre ejes: 2.787 mm
Peugeot 408: interior y equipamiento

Aunque no lo parece, el habitáculo del 408 resulta 33 centímetros más ancho que el de su primo 2008 Híbrido, lo que refuerza su vocación familiar y destaca el espacio disponible en esa dimensión para los ocupantes; sin embargo, como la carrocería de este sedán es 74 centímetros más baja que la del SUV electrificado, se puede comprometer el bienestar de los pasajeros traseros de más de 1,80 metros de altura, considerando que el estilo fastback acentúa más la caída del techo en la zona posterior.
En términos de calidad percibida en la cabina, el 408 cumple con lo esperado para su posicionamiento: materiales agradables al tacto, ensambles sólidos y una ambientación que prioriza sobriedad con toques tecnológicos. No busca lujo ostentoso, sino coherencia y ergonomía.
Una vez en el interior, el protagonismo absoluto es para el Peugeot i-Cockpit, elemento que no solo se ha convertido en sello característico de los modelos de última generación de la marca francesa, sino que eleva las notas de ergonomía y deportividad al interior.
En este caso, el volante compacto y multifuncional, ubicado en una posición baja, junto con el panel de instrumentos digital elevado, genera una sensación de control inmediato que puede resultar extraña al inicio, pero que rápidamente se vuelve natural.
Puertas adentro del 408, la consigna es “tecnología al servicio del conductor”; así, pantalla táctil central HD de 10 pulgadas, acompañada por los i-Toggles configurables, permite personalizar accesos directos a funciones clave como climatización (automática y bizona), navegación o asistencias, reduciendo distracciones. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ambos inalámbricos, un punto cada vez más valorado en el uso diario.
Otros refinamientos a bordo que incluye la versión Allure del 408 son: cargador inalámbrico para el celular, retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia, botón de encendido, luces LED de bienvenida con el emblema de la marca, asistencia de parqueo con cuatro cámaras, monitoreo de presión de llantas, asistente de arranque en pendiente y tapizados en tela y cuero, entre otros.
Si bien la percepción de comodidad y sujeción de las sillas es muy favorable, se echa de menos el reglaje eléctrico, por lo menos en la silla del conductor. Por su parte, también se destaca la suavidad y gestión de los controles físicos y hápticos.
Aunque su diseño prioriza la estética, el 408 no descuida la funcionalidad. El baúl ofrece 536 litros de capacidad, una cifra destacable (como referencia, la del 2008 es de434 litros) y ampliable hasta 1.611 litros con la segunda fila abatida, lo que lo hace perfectamente apto para viajes familiares o desplazamientos largos.
Peugeot 408: mecánica y seguridad

Bajo el capó, el Peugeot 408 comercializado en Colombia monta el conocido motor 1,6 litros turbo, que entrega 212 caballos de potencia y 300 Nm de torque, cifras más que suficientes para el segmento. Está asociado a una transmisión automática de ocho velocidades, que se controlan muy bien desde las levas dispuestas en el volante.
Una de las ventajas del Peugeot i-Cockpit del 408 es que incluye un selector de marchas e-Toogle, el cual elimina la tradicional palanca; la selección de marchas se hace mediante un estilizado interruptor plateado que incluye botones dedicados para el freno de parqueo electrónico y el modo manual.
En materia de seguridad, aparte de los recursos de norma, el Peugeot 408 llega bien respaldado. Incluye seis airbags, controles electrónicos de estabilidad y tracción, además de un adecuado paquete de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), con frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de límite de velocidad y señales de tránsito, control crucero adaptativo y alerta de punto ciego.
Durante la prueba, estos sistemas actuaron de manera progresiva y con baja intrusión, algo clave para no generar rechazo en conductores menos habituados a este tipo de tecnologías.
Peugeot 408: desempeño

Uno de los puntos fuertes del 408 es su balance dinámico. En ciudad filtra bien irregularidades, resaltos y baches, algo fundamental para el uso diario en entornos urbanos colombianos. En vías rápidas, mantiene aplomo y transmite seguridad, incluso en curvas largas tomadas a buen ritmo.
La dirección eléctrica es precisa, aunque claramente orientada a la comodidad más que a la deportividad pura. No busca sensaciones radicales, pero sí una conducción predecible y relajada, ideal para viajes largos en familia.
En ciudad, el conjunto mecánico se siente suave y progresivo. La transmisión realiza cambios casi imperceptibles en el modo Normal, priorizando comodidad y eficiencia, mientras que en modo Eco reduce la respuesta del acelerador para optimizar consumos en tráfico pesado.
En carretera y autopistas es donde el 408 muestra su mejor faceta. El modo Sport optimiza la respuesta del acelerador, alarga un poco más la transición de marchas y permite adelantamientos rápidos y seguros, incluso con el vehículo cargado. No pretende ser un deportivo, pero sí ofrece un desempeño convincente y una sensación de solvencia mecánica muy acorde con su imagen.
El Peugeot 408 deja una sensación clara: es un vehículo pensado para quienes quieren diferenciarse. No es un auto para todos, y ahí radica parte de su encanto. Este sedán con líneas de fastback seduce a quien valora el diseño, aprecia una conducción confortable con carácter y busca distinguirse en un mercado cada vez más homogéneo.