El mercado automotor regional registró en noviembre de 2025 un leve retroceso del 0,7% frente al mismo mes de 2024, de acuerdo con cifras consolidadas por la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda). El resultado refleja un comportamiento de contrastes entre los distintos países, con avances de gran magnitud en algunos mercados y caídas relevantes en otros.
En el balance general, Venezuela y Ecuador se ubicaron como los mercados de mayor crecimiento interanual, con incrementos de 139,6% y 46,3%, respectivamente. En contraste, República Dominicana y Brasil encabezaron los descensos del mes pasado, con contracciones del 32,2% y 5,9%.
En el análisis del consolidado anual hasta noviembre, Venezuela (con 34.188 unidades nuevas y 119,4% de crecimiento), Argentina (580.130 y 47,8%) y Colombia (224.260 y 27,5%) son los países con los mayores crecimientos y variaciones interanuales en ventas de vehículos en la región, mientras que Costa Rica (67.465 y -4,7%), República Dominicana (41.468 y -4,0%) y México (1.406.715 y -0,2%) son los únicos países con números rojos en este cuadro.
Al desagregar el comportamiento por segmentos, en vehículos livianos —considerados como pasajeros en el caso de Venezuela— los mayores retrocesos se presentaron en Venezuela, República Dominicana y Brasil, con caídas interanuales de 31,7%, 5,8% y 3,5%, respectivamente. De igual forma, Argentina también cerró el mes en terreno negativo, con una disminución del 3,5%.

En el extremo opuesto, las mayores expansiones en este segmento se observaron en Venezuela, Ecuador y Paraguay, que reportaron crecimientos del 128,6%, 46,4% y 39,1%, respectivamente, al compararse con noviembre de 2024.
Por su parte, el segmento de vehículos pesados mostró un comportamiento igualmente heterogéneo. Venezuela lideró los incrementos con un alza del 168,6%, seguida por Ecuador con 45,8% y Perú con 37,5%. Sin embargo, otros mercados evidenciaron caídas pronunciadas, especialmente México, República Dominicana y Uruguay, con descensos del 43,2%, 34,6% y 9,5%, respectivamente.
Finalmente, al analizar la penetración automotriz en la región, la relación entre habitantes y ventas de vehículos sigue mostrando amplias diferencias. Al cierre de 2024, Costa Rica se posicionó como el país con mayor nivel de penetración, con un índice de 75 habitantes por vehículo, mientras que Colombia registró una relación considerablemente más alta, de 276 habitantes por automotor, lo que evidencia el amplio margen de crecimiento que aún tiene el mercado local.