Vende tu carro
Test drive

Jetour G700: prueba exclusiva en Dubai del nuevo SUV híbrido enchufable todoterreno

Luego de viajar a China, el fabricante nos invitó al desierto a probar su nuevo y más reciente SUV premium.

Jetour G700: prueba exclusiva en Dubai del nuevo SUV híbrido enchufable todoterreno

Hace un mes, Jetour internacional eligió la presencia de Autocosmos en toda Latinoamérica para invitarnos a China a conocer su nueva apuesta, el G700. Ahora, la marca nos volvió a invitar al lanzamiento mundial de su SUV PHEV, esta vez en Dubai, donde realizó un megaevento y un primer contacto de manejo en el desierto.

Todoterreno, premium e híbrido

Antes de contar la experiencia en una de las perlas del Golfo Pérsico, centrémonos en el paso que está dando Jetour, con lo que cada vez suma más familias de productos:

  • Familiares (X)
  • Todoterrenos (T)
  • Ahora el G700, SUV todoterreno premium, que se posiciona como buque insignia

El nuevo SUV de Jetour ofrece una base propia de los modelos off-road duros con chasis independiente; sin embargo, también suma todo el refinamiento moderno con suspensiones independientes y sistema neumático que aportan comodidad y permiten variar el despeje al suelo según la necesidad.

La configuración del nuevo todoterreno chino permite tener:

  • Despeje de 230 a 350 mm
  • 140 mm de recorrido de suspensiones
  • 970 mm de vadeo
  • Ángulo de ataque de 35°
  • Ángulo de salida de 28°
  • Ángulo ventral de 21°

Si bien cuenta con bloqueo de diferencial en ambos ejes, lo curioso del G700 es que no tiene diferencial central, ni cardan; en su lugar cuenta con dos motores adelante, uno de combustión y otro eléctrico, además de un propulsor extra alimentado por baterías en el eje trasero.

Aunque muchos pueden temer que un vehículo de tanta tecnología, especialmente por su alto nivel de electrificación, sufra en condiciones off-road, —por el polvo, los golpes y el agua—, el G700 no solo tiene una impresionante capacidad de vadeo, también cuenta con la exigente certificación IP68 contra polvo y agua. Adicionalmente, toda la parte baja del SUV está blindada con protectores que son mucho más resistentes que los de un todoterreno convencional, incluyendo la batería.

Si bien pesa más de 3 000 kilos, Jetour declara un 0 a 100 km/h de 4,6 segundos para el G700, gracias a sus 665kW (904 caballos) y 1 135 Nm de torque, al combinar:

  • Motor 2,0 turbo de 155kW (204 hp) y 340Nm
  • Transmisión DHT de dos Velocidades
  • Doble motor eléctrico adelante:
    P1 de 170kW / 160 Nm
    P3 de 210kW / 360 Nm
  • Motor eléctrico trasero de 400 hp y 435 Nm

En el habitáculo, el G700 tiene de todo lo que se te ocurra, incluyendo cuero napa por todos lados, TV desplegable en el techo y sistema de audio con 18 parlantes Lexicom, mismo proveedor de Rolls-Royce, entre otros.

Entre los elementos tecnológicos más interesantes está la Inteligencia artificial (IA) que permite una interacción fluida entre persona y vehículo, para lo que utiliza un chip Qualcomm Snapdragon 8255, con control de voz de cuatro zonas. Tampoco hay que olvidarse del despliegue digital con la pantalla Skyline de 35,4 pulgadas, la de control central de 15,6 pulgadas, la ya mencionada de entretenimiento HD de 17,3 pulgadas en la segunda fila y un monitor táctil trasero de 8,88 pulgadas para la climatización, que, según indica la marca, supera a modelos como el Toyota Land Cruiser en varios aspectos.

Jetour G700: a la conquista del desierto

Salimos de Dubai temprano para recorrer unos 70 km hasta un predio en medio del desierto, donde inicialmente recibimos una charla técnica y luego salimos a manejar por la arena, obviamente con un instructor en el asiento del acompañante.

Lo primero que nos pidieron fue evitar maniobras bruscas, ya que la masa del G700 facilita destalonar las llantas con dibujo AT, desinfladas para rodar por las dunas,

El nuevo todoterreno privilegia circular con electricidad en ciudad y carretera, pero cuando se ponen los modos off-road, empieza a usar más el motor de combustión, tanto para empuje, como para mantener siempre lista la batería de 34,13 kW con arquitectura de 800v. Cuando usa el propulsor térmico, lo mantiene a altas revoluciones; no es molesto y da la buena sensación de ir con el bajo accionado en un todoterreno convencional.

También hay que tener en cuenta que este SUV ofrece 14 programas, incluyendo

  • Tres modos de manejo
  • Cuatro modos de escena
  • Siete modos profesionales

Estas facilidades minimizan la barrera de entrada a los todoterrenos puros, por lo que permite disfrutar sin esfuerzo de experiencias off-road de alta gama.

En la arena

En el desierto, lo primero que nos sorprendió es que el volante luce más cuadrado que redondo, el cual gobierna una dirección eléctrica superligera. Lo segundo a destacar es la increíble capacidad de empuje, no solo por la fuerza, sino por la inmediatez de respuesta de los motores eléctricos que despliegan todo su torque desde casi cero revoluciones.

Si bien en las imágenes, el desierto de Emiratos Árabes Unidos no parece mucho más desafiante que otros que podemos conocer en Latinoamérica, su arena es increíble: rojiza, fina, muy seca y suelta. En este panorama, entre despeje, potencia y reacción, con un poco de criterio en la conducción el G700 nunca se atascó.

Posicionamiento: no es un todoterreno puro, pero sí muy capaz

El Jetour G700 no está posicionado principalmente como un todoterreno puro, pero en todo caso ofrece una gran capacidad todoterreno con un enfoque más premium e inteligente.

La conclusión es que el G700 tiene muchísima potencia, la cual entrega de manera mucho más instantánea que en un SUV tradicional de combustión y tiene todo un arsenal de recursos mecánicos y electrónicos para ir más allá que cualquier SUV convencional. Todo ello en un ambiente muy tecnológico y de alta percepción de calidad, que, sin duda, ofrece una experiencia off-road realmente premium.

Hernando Calaza recomienda