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BYD Yangwang U7: el sedán híbrido que estrenaría un exclusivo motor boxer turbo

Las ventajas de este tipo de propulsor las conocen bien Porsche y Subaru; ahora, el fabricante chino quiere aprovecharlas para crear un tren motriz híbrido muy compacto.

BYD Yangwang U7: el sedán híbrido que estrenaría un exclusivo motor boxer turbo

En abril del 2025, BYD presentó el tercer modelo de su marca de lujo: Yangwang U7, un estilizado sedán de sorprendente desempeño con suspensión activa independiente y 1.287 hp de potencia en su versión eléctrica. Por supuesto, también hay una versión híbrida enchufable, en la que participa un motor turbo de dos litros. Aparte de las cifras de potencia, capacidad de la batería y autonomía, no teníamos mucha información extra de dicha versión, hasta hoy.

La noticia es que BYD ocultaba un interesante e inédito desarrollo sobre la base del motor que recargará las baterías de dicho modelo híbrido: se trata de un motor boxer, como los de Porsche y Subaru.

Esto es muy curioso, considerando que es un propulsor que tiene sus pros y contras, donde solo dos fabricantes han mantenido de manera exitosa e ininterrumpida su fabricación. No hay otras marcas de auto que hayan apostado por este formato de cilindros opuestos, pero BYD ha visto algo en la configuración del motor boxer que les conviene mucho. Además, históricamente las marcas chinas no son muy adeptas a desarrollar motores completamente nuevos.

Este nuevo bloque boxer turbo de dos litros se desarrolló exclusivamente para la plataforma e4, la misma que emplea el SUV U8 y el superdeportivo U9. que instala el motor lo más bajo posible para mejorar el centro de gravedad, BYD lo ubicó encima de los motores eléctricos y de los seis módulos de gestión. Aun así, logra mantener un frontal estilizado: la parte más alta del motor queda a 420 mm del suelo, frente a los 700 mm de un motor convencional. Además, el movimiento horizontal opuesto de los pistones, permite mantener bajas las vibraciones.

Según declara BYD en un video publicado en la plataforma BiliBili, donde el Professor Xu Min de la Universidad Jiao Tong de Shanghái hace algunas explicaciones técnicas junto a un motor desarmado, este bloque tiene dos beneficios adicionales: puede impulsar directamente el eje delantero en ciertas condiciones (como los propulsores de la familia DM de BYD) y puede adaptar su rango de potencia en función de la demanda. También se hace mucho énfasis en la insonorización, al lograr que el motor apenas se escuche un decibel más frente a los motores eléctricos en ralentí y al funcionar a bajas y medias revoluciones, gracias a ciertos componentes con diseño tipo "sándwich", que permiten atenuar ruidos en la distribución y los ejes de levas. Para lograr instalarlo sobre los componentes eléctricos, BYD concibió este motor con un circuito de lubricación especial por cárter seco.

De este modo BYD logró solucionar la integración de un motor más potente en el vano frontal, sin afectar la aerodinámica general del auto y con el mínimo de ruidos y vibraciones. La potencia de este bloque es de 272 hp y tiene 380 Nm de torque, casi la misma que tiene un Subaru Impreza STi. El sistema híbrido se alimenta de una batería de 52,4 kWh, que le permite al U7 rodar 200 kilómetros en modo eléctrico y casi 1.000 kilómetros en funcionamiento híbrido; aunque son mediciones en ciclo CLTC, por lo que las cifras pueden ser más modestas en la vida real.

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