En los últimos años, Mazda ha estado expandiendo su portafolio con propuestas que combinan tecnología, desempeño y un diseño emocional. Gracias a esto ha logrado ingresar a segmentos donde no competía y ha ganado nuevos seguidores en diversos mercados, incluido Colombia.
En ese contexto, Mazda CX-50 Turbo, producida en la planta de Mazda-Toyota Manufacturing en Huntsville, Alabama, representa la visión más aventurera del fabricante nipón, al ofrecer una estética robusta, un motor más potente y un comportamiento ágil que le permite moverse con total libertad en cualquier escenario.
En esta ocasión, detallaremos algunas de las principales fortalezas que caracterizan a la Mazda CX-50 Grand Touring Signature AWD 2,5 L Turbo, la versión tope de gama del modelo con mayores virtudes todo terreno de Mazda y que se presentó en el país a finales de 2024.
Concepto aventurero que mantiene la elegancia

Aunque Mazda CX-50 fue concebida para salir del pavimento, no renuncia a la sofisticación propia del diseño Kodo, que ha demostrado ser atemporal y elegante.
Su carrocería de 4.720 mm de largo y 1.920 mm de ancho proyecta una postura firme y atlética, acentuada por los guardabarros ensanchados, los rines bitono de 20 pulgadas y llantas en medida 245/45, que se complementan con detalles como las molduras plateadas en los parachoques y los rieles de techo funcionales.
De igual forma, el techo panorámico con sunroof corredizo y los nuevos colores de carrocería —Azul Zafiro y Blanco Platino— refuerzan la conexión con la naturaleza y aportan un aire premium que la distingue entre sus competidores.
Interior robusto y refinado

En el habitáculo, Mazda CX-50 mantiene la filosofía centrada en el conductor con un espacio amplio, cuidadosamente diseñado y un buen criterio ergonómico. Con una distancia entre ejes de 2.815 mm, ofrece uno de los habitáculos más espaciosos del segmento y ofrece 456 litros de capacidad en el baúl.
Los asientos en cuero/vinil microperforado, disponibles en tonos negro o terracota (en la versión Turbo), transmiten calidez y calidad artesanal.
El sistema Mazda Connect incluye pantalla táctil TFT de 10 pulgadas, proyección de datos en el panorámico (Head-Up Display)*, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay, conexión Android Auto (vía cable), y se dispone de un botón multicomando para una interacción intuitiva.
En las versiones Grand Touring y Signature, el sistema de audio BOSE® con 12 parlantes*, garantiza una atmósfera sonora envolvente, ideal para acompañar viajes largos o aventuras fuera de la ciudad.
Motor turbo que redefine la potencia

La gran novedad de la gama es la incorporación del motor Skyactiv-G 2,5 litros turbo cargado, capaz de entregar 228 caballos de potencia y 420 Nm de torque. Esta planta de poder, que trabaja en armonía con una transmisión automática Skyactiv-Drive de seis velocidades, ofrece una respuesta inmediata y contundente desde bajas revoluciones.
La relación de compresión del motor de esta versión Turbo se reajustó a 10,5:1 (frente a los 13:1 del bloque 2,5 litros de las versiones Touring y Grand Touring) y requiere uso de combustible Extra, lo que se traduce en un desempeño más refinado y un empuje sostenido tanto en ciudad como en carretera.
Frente al propulsor de las versiones atmosféricas, el incremento de 40 hp y 170 Nm la posiciona como una de las SUV medianas más capacitadas de su segmento. En este caso, el torque adicional la favorece para ofrecer un verdadero plus al enfrentar los desafíos fuera del asfalto.
Tracción integral y modo Off-Road: listo para la aventura

El sistema de tracción i-Activ All-Wheel Drive (AWD), junto con el Mazda Intelligent Drive Select (Mi-Drive), convierte a esta SUV en una verdadera aliada para explorar caminos fuera del asfalto.
En particular, el modo Off-Road ajusta de forma inteligente la entrega de torque entre los ejes para mejorar la adherencia en terrenos poco firmes o muy exigentes, mientras que los programas Sport y Estándar permiten adaptar la respuesta del vehículo según el tipo de recorrido.
A su vez, el esquema de la suspensión —McPherson adelante y barra de torsión de rigidez variable en el eje posterior— complementa su comportamiento estable, ofreciendo equilibrio y comodidad sin sacrificar el control en superficies exigentes.
Agilidad y control en todo terreno

Más allá de la potencia, Mazda CX-50 destaca por su precisión dinámica. El Skyactiv Chassis y el sistema G-Vectoring Control Plus (GVC+) suavizan el balanceo de la carrocería y con ello se minimiza la fatiga de los ocupantes, manteniendo una conducción fluida incluso sobre caminos irregulares.
El conjunto se completa con un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas, con control de estabilidad, mitigación de vuelco, control de tracción y siete airbags, entre otros.
Además, desde la versión Grand Touring, Mazda CX-50 equipa el completo paquete de seguridad proactiva i-Activsense, con asistencias como control crucero adaptativo con función Stop & Go, monitor 360°, asistencia de frenado delantero y trasero, alerta de punto ciego, asistencia de permanencia en carril, control automático de luces altas, entre otros.
En síntesis, Mazda tiene una SUV equilibrada, segura y entretenida, capaz de combinar la elegancia urbana con el espíritu off-road, además está respaldada por la garantía Mazda de cinco años sin límite de kilometraje.
*Aplica según versión.