
Como antecedente de esta nota, cabe mencionar que esta semana se informó acerca de los planes de Hyundai en relación con los vehículos eléctricos de autonomía extendida, cuya comercialización debería iniciar en 2027. En todo caso, en el marco del primer CEO Investor Day celebrado en Nueva York, la marca oriental declaró que espera llegar a la meta de 5,55 millones de autos vendidos a 2030, donde los autos electrificados (en todas sus variantes) representarían 3,3 millones; es decir el equivalente a un 60% de las ventas.
Al mismo tiempo, indicaron que planean lanzar al mercado 18 nuevos modelos, incluyendo modelos híbridos para su marca de lujo Genesis, entre 2026 y 2030. En el caso particular del mercado norteamericano, la pick-up Santa Cruz presentada en 2021, tendría compañía, porque pretenden lanzar un segundo modelo de tamaño mediano, en virtud del conocimiento que ha adquirido Hyundai acerca del mercado al que apunta Santa Cruz.
En relación con los planes futuros relativos a la gama de modelos eléctricos, los ejecutivos indicaron que la firma presentará productos adaptados regionalmente y diseñados para mercados específicos. Es así como el Ioniq 3 apunta a un público masivo (enfocado en Europa), con la propuesta de un auto eléctrico del segmento B, cuyo conceptual pudimos ver en la reciente edición del IAA Múnich 2025. En India, esperan introducir al mercado su primer modelo eléctrico diseñado específicamente para ese mercado, en simultánea a la implementación de una cadena de suministro local. El mercado chino se beneficiará del SUV Elexio, que se producirá en conjunto con BAIC. Se sumará un sedán eléctrico del segmento C, fabricado íntegramente en el gigante asiático.
Por el lado de los vehículos de alto rendimiento, la gama N espera ampliar su oferta a siete modelos a 2030, con una meta de 100.000 unidades en lo que corresponde a ventas. El primer exponente es el sedán eléctrico Ioniq 6 N, diseñado para emocionar en la pista, manteniendo la comodidad y el refinamiento que se esperan de la conducción diaria, logrando un equilibrio adecuado entre rendimiento y practicidad.
