
El reloj marcaba poco más de las 3.00 pm (hora del este en Estados Unidos) el pasado 12 de septiembre de 2025, cuando salió de la línea de montaje de la planta de Indiana de SIA (Subaru of Indiana Automotive) el último ejemplar de la séptima generación del Subaru Legacy en su variante Limited, en color Gris Magnetita. Recordemos que este exitoso sedán japonés, que conocimos en Colombia desde 1992 y llegó con mucha intermitencia, fue el primer modelo fabricado por la compañía japonesa en norteamérica a lo largo de 36 años, totalizando casi 1,4 millones de unidades.
Haciendo un poco de historia acerca de SIA, tenemos que retroceder hasta 1987, cuando el 14 de mayo de aquel año, Subaru comenzó la construcción de la planta de Lafayette, Indiana, sobre una superficie de 213.675 metros cuadrados, producto de una inversión de 500 millones de dólares de la época, realizada en conjunto entre la empresa matriz de Subaru, Fuji Heavy Industries (FHI), e Isuzu, con un 51% y 49% de la propiedad, respectivamente.
La planta tenía tres objetivos: neutralizar los efectos de las fluctuaciones internacionales, contrarrestar los sentimientos proteccionistas de Estados Unidos y proporcionar a la marca una presencia importante en el Medio Oeste, un gran mercado con fuerte potencial de ventas. Los planes iniciales tenían como meta fabricar unas 60.000 unidades anuales, a las que se sumarían otros 60.000 vehículos aportados por Isuzu. El 11 de septiembre de 1989, salieron de la línea de producción las dos primeras unidades ensambladas en la planta: un Subaru Legacy de primera generación y una pick-up Isuzu. El 31 de agosto de 1990, FHI adquirió el 49% restante de Subaru of America Inc.
SIA es la única planta de fabricación de Subaru fuera de Japón y actualmente ensambla los modelos Ascent (conocido como Evoltis en Colombia), Crosstrek y Outback. Produce aproximadamente la mitad de todos los vehículos Subaru vendidos en Norteamérica y espera producir su unidad número ocho millones en noviembre.
La primera generación del Legacy marcó el comienzo de una nueva era para Subaru, con un sedán y una station wagon de tamaño mediano muy competitivos. Al poco timepo, este modelo se convirtió en la base del Subaru Outback.
"Este es un momento agridulce para nuestra empresa y nuestros empleados", declaró Scott Brand, presidente y director de operaciones de SIA. "Si bien hemos cerrado un capítulo importante de nuestra historia, ya estamos dando vuelta a la página y comenzando uno nuevo".
El final de la producción del Legacy será seguido en breve por el cierre de la producción del Outback en EE. UU., que debiese ser a inicios de octubre. Estos cambios están impulsando la transición de SIA para comenzar la producción del Subaru Forester en EE. UU. a partir de octubre de 2025, seguido del Forester Híbrido.
"Estamos entusiasmados con lo que nos espera", declaró Brand. "Traer la producción del Forester híbrido y de gasolina a EE. UU. proporcionará una respuesta más rápida al mercado para uno de los modelos más populares de Subaru, a la vez que introducirá procesos y tecnología híbridos en nuestras operaciones".
