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Industria

EE. UU. impone arancel del 93,5 % al grafito chino: impacto en EV y baterías

El Departamento de Comercio de Estados Unidos sacude la cadena de suministro global de vehículos 100% eléctricos.

EE. UU. impone arancel del 93,5 % al grafito chino: impacto en EV y baterías

Se anunció en Estados Unidos un arancel antidumping preliminar del 93,5% sobre el grafito importado desde China. Si esta medida se suma a las tarifas ya existentes, el golpe final será de 160%, con loq ue se encarece de forma significativa un material clave en la fabricación de ánodos para baterías de ion-litio.

La decisión responde a una petición en diciembre pasado presentada por un grupo de productores locales (American Active Anode Material Producers), quienes argumentaron que China estaba subsidiando injustamente el grafito para desplazar competencia en EE. UU.

La resolución final se conocerá el 5 de diciembre, pero el mensaje es claro: Washington quiere cortar su dependencia del grafito chino en forma definitiva.

El costo no es menor: según CRU Group, este nuevo arancel podría añadir siete dólares por kWh a cada celda de batería, eliminando prácticamente el margen de utilidad de los fabricantes coreanos por uno o dos trimestres completos.

Para Tesla y Panasonic, que habían presionado contra esta medida, es una mala noticia: no hay oferta local suficiente que cumpla con los estándares de calidad y volumen que exige el mercado de los vehículos eléctricos.

Trump

El impacto inmediato ya se siente. Las acciones de los proveedores chinos cayeron, mientras que las de firmas de grafito en Australia, Corea, Canadá y EE. UU. subieron con fuerza.

La australiana Syrah Resources se disparó 38%, Posco Future M ganó 24% y Westwater Resources (EE. UU.) subió 15% tras confirmar que su planta en Alabama, con acuerdos con Stellantis y SK On, tendrá capacidad para producir 50.000 toneladas anuales en 2028.

Actualmente, China representa casi el 66% de las importaciones de grafito de EE. UU. y domina el procesamiento global de este material. Según la Agencia Internacional de Energía, el grafito es uno de los materiales más expuestos a riesgos de suministro y su diversificación es “urgente”.

Aunque se esperan avances con ánodos de silicio a partir de 2030, el grafito seguirá siendo el estándar en los próximos años.

Esta medida podría ayudar a desarrollar una industria local; sin embargo, mientras eso sucede, los costos y la presión sobre el desarrollo de baterías y almacenamiento energético se mantendrán en aumento.

Se trata de una jugada política con consecuencias técnicas y económicas profundas para el futuro de la movilidad eléctrica de EE. UU.

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