
Geely Holding Group anunció la firma de un acuerdo de fusión entre Geely Automobile y Zeekr Technology, operación que resultará en la privatización completa de la empresa que aglutina las marcas Zeekr y Lynk & Co, así como su salida de la Bolsa de Nueva York.
La fusión se espera para el cuarto trimestre de 2025, con el objetivo de integrar a fondo las operaciones del grupo en el sector de vehículos eléctricos inteligentes.
Actualmente, Geely Auto posee el 62,8% de Zeekr, pero tras la operación será dueña del 100%. Los accionistas de Zeekr podrán elegir entre dos opciones: vender cada acción en US$2,687 o adquirir 1,23 acciones de Geely Auto en forma de ADS (Acción de Depósito Estadounidense).
Para quienes posean ADS de Zeekr, se ofrecerán US$26,87 en efectivo o 12,3 ADS de Geely Auto. La contraprestación refleja una prima del 2,4% sobre el último cierre bursátil de Geely en Hong Kong.
Zeekr, que debutó en bolsa en 2024, ha mostrado un crecimiento sólido: solo en el primer trimestre de este año entregó 41.403 vehículos, un 25,2 % más que el año pasado. Sumando las marcas Zeekr y Lynk & Co, el total alcanzó 114.011 unidades, con un aumento interanual del 21,1 %.
Según el medio chino Qbitai, la fusión busca mejorar la eficiencia operativa. En todo caso se ha logrado una reducción del 15% en gastos de investigación y desarrollo al integrar plataformas de conducción inteligente y desarrollo de productos entre Zeekr y Lynk & Co. Sin las exigencias a corto plazo de Wall Street, Zeekr podrá enfocarse en tecnología, escalabilidad y producto.
Para Geely, la jugada representa un paso clave hacia una estructura unificada y ágil en su ecosistema eléctrico global.