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Autos clásicos

El FIAT 600 cumple 70 años y lo festeja a lo grande en la Mille Miglia

La denominada "carrera más bella del mundo" se engalana este año con un invitado especial: el FIAT 600, que celebra siete décadas de su lanzamiento.

El FIAT 600 cumple 70 años y lo festeja a lo grande en la Mille Miglia

El legendario Fiat 600 celebra siete décadas de historia y lo hace regresando a las rutas de la edición 2025 de la mítica 1000 Miglia, la carrera de regularidad más bella del mundo, que se celebra por estos días en Italia.

Con el respaldo de Fiat y Abarth, el icónico modelo nacido en 1955 es conducido por una tripulación completamente femenina, rindiendo homenaje al legado de Dante Giacosa, genio detrás del diseño original.

La participación no es solo simbólica: una unidad primera serie en azul claro, normalmente resguardada en el Centro Storico Fiat de Turín, recorrerá los más de mil kilómetros del clásico trazado Brescia-Roma-Brescia, ahora reconfigurado en forma de ocho.

Fiat 600 1000 Miglia

Al volante están Laura Confalonieri y Valentina Menassi, ambas figuras del periodismo especializado italiano.

Acompañando al 600 clásico también aparecen dos modelos actuales que simbolizan la evolución tecnológica de la marca: el Fiat 600 Hybrid y el Abarth 600e.

Fiat 600 1000 Miglia

El primero combina un motor T-gen3 turbo con una transmisión automática de doble embrague y promete gran eficiencia (78,8 km/galón) sin renunciar a la comodidad, con espacio para cinco pasajeros y amenidades como iluminación ambiental y asiento con masaje.

Por su parte, el Abarth 600e Scorpionissima lleva el ADN de la marca al extremo: 280 hp, motor eléctrico de 207 kW y acelera de 0 a 100 km/h en 5,85 segundos, marcando el regreso de Abarth al alto rendimiento, esta vez con enfoque 100% eléctrico.

Fiat 600 1000 Miglia

Un poco de historia

La historia del FIAT 600 se puede remontar a la década del 40, ya que luego de la Segunda Guerra Mundial, marcas como Citroën Volkswagen aparecieron con propuestas interesantes, como el 2CV y el Escarabajo, respectivamente, que tenían las características de ser compactosbaratos fáciles de mantenerFIAT respondió con el Topolino, pero para mediados de los 50, puso en marcha el “Proyecto 100” para reemplazarlo.

Oreste LardoneJefe de Diseño de FIAT, desarrolló un auto pequeño con motor trasero refrigerado por aire, que se incendió en la primera prueba, lo que provocó que el ejecutivo renunciara a su cargo para ser sucedido por Dante Giacosa, quien propuso nuevamente un producto con motor trasero, pero esta vez refrigerado por agua y así pudo convencer a la familia Agnelli.

El 10 de marzo de 1955 debutó en el Salón de Ginebra la primera versión del FIAT 600, un vehículo compacto con forma de “bolita”, que tenía la particularidad de seguir un concepto “todo atrás”, ofreciendo un motor trasero que permitía tener más habitabilidad y un baúl delantero.

Autos Clásicos de Argentina: FIAT 600

Aquella primera variante destacaba por sus molduras cromadas y un detalle muy interesante: tenía puertas "suicidas"; es decir, se abrían “en contra del viento”. El motor en la parte trasera permitía que tuviera un baúl delantero, pero este no era de grandes dimensiones porque ahí estaban la rueda de repuesto y el tanque de combustible de apenas 7,1 galones.

El motor inicial era de 633 cc situado en la parte posterior (de ahí su nombre), dotándolo de una potencia de 21 hp, que le permitía alcanzar más de 95 km/h al modelo de solo 3,22 metros de largo.

Con los años fue evolucionando hasta que fue descontinuado en 1969, en Italia, y en los años 80 en otros países como Argentina. En total se produjeron casi cinco millones de unidades en todo el mundo.

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