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Fórmula 1: el impacto económico del GP de Miami y su futuro asegurado hasta 2041

Más allá de las emociones en la pista, este evento se ha convertido en uno de los más rentables de La Ciudad Mágica.

Fórmula 1: el impacto económico del GP de Miami y su futuro asegurado hasta 2041

Desde el punto de vista deportivo, el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 ha ofrecido poco espectáculo en sus tres ediciones disputadas, debido a su trazado semipermanente con escasos espacios para adelantamientos y zonas muy estrechas, lo que genera poca acción en pista. Es una carrera aburrida en cuanto a emociones se refiere, por decirlo de forma directa.

Sin embargo, desde el punto de vista económico, se ha convertido en uno de los mayores generadores de dinero para Miami; de hecho, se calcula que GP de Miami 2025 dejó un impacto económico de 500 millones de dólares durante la semana del evento.

Desde hace décadas, la Fórmula 1 ha tratado de establecerse en Estados Unidos; sin embargo, en prácticamente todos los intentos fracasó. Hasta ahora, que el grupo estadounidense Liberty Media compró los derechos de la categoría y se ha enfocado en posicionar al deporte como un espectáculo global de masas, en buena parte, gracias a acciones como la serie de Netflix Drive to Survive, empujando a que hayan tres Grandes Premios al año en Estados Unidos.

Miami es la primera cita y, tal vez, una de las mejores locaciones en Estados Unidos para llevar al Gran Circo, pues no solo tiene un clima envidiable la mayor parte del año, sino que también es uno de los lugares más multiculturales de ese país y una zona con mucho dinero.

Aprovechando la llegada de la F1 y todo lo que conlleva en visitantes (muchos de ellos deportistas, artistas, influenciadores y otros millonarios), la ciudad y muchas marcas aprovechan esos días para organizar distintos eventos alrededor de la carrera: fiestas VIP, exhibiciones, convenciones, activaciones y otras acciones de entretenimiento que generan dinero para la zona.

Además, la carrera también ofrece una plataforma de empleo para muchas personas. Se calcula que el GP de Miami emplea unas 18.000 personas durante los días de competencia, desde personal de seguridad, logística, ventas en locales, comida, limpieza y otras áreas, la mayoría de ellos, habitantes de la ciudad y de zonas aledañas.

Con más de 1.300 millones de dólares generados para la ciudad en los últimos tres años, se puede entender por qué se trabajó en negociar una nueva extensión de contrato con la Fórmula 1, para asegurar este Gran Premio hasta la temporada 2041, buscando tener la certeza necesaria para generar inversiones a futuro.

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