
Hace unas semanas supimos que Audi había decidido lanzar una marca exclusiva para China y cuyo nombre sería AUDI. Sí, con mayúsculas como única diferencia. Pues bien, en el Salón de Shanghái 2025, la nueva firma de autos eléctricos revela su primer modelo: el E5 Sportback.
AUDI es una nueva marca creada conjuntamente entre SAIC y la tradicional firma premium del Grupo Volkswagen, cuyo objetivo es diferenciarse de Audi (la original) por "una experiencia inteligente de alta gama". Los modelos son un desarrollo conjunto entre Audi y SAIC, enfocados en el mercado local y que utilizarán la más alta tecnología disponible.
La propuesta se desarrolla a partir de la arquitectura eléctrica de 800 voltios. Gracias a ella, puede montar una batería de 100 kWh de capacidad, para brindar una autonomía de 700 kilómetros, aunque en el ciclo de medición CLTC. Por supuesto que cuenta con función de carga ultrarrápida, que le permite recuperar hasta 370 km en solo 10 minutos.
El nuevo E5 Sportback se ofrecerá en cuatro versiones mecánicas, con tracción trasera o total quattro, y con potencias de 220, 300 o 425 kilovatios (295, 402 y 570 hp, respectivamente).
La versión tope de gama utiliza un sistema de doble motor, uno sobre cada eje, con 579 kW de potencia conjunta (776 hp) y tracción quattro. La capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,6 segundos. Además, cuenta con sistema de dirección delantera progresiva, ruedas traseras direccionales y suspensión neumática.
Audi (o AUDI) indica que el diseño del E5 Sportback lo creó el mismo equipo que trabajó en el exterior del RS6 y se inspiró en varios modelos clásicos de Audi (TT, RS6 y RSQ), aunque tiene una imagen más cercana a un modelo conceptual que a un auto de producción.
Pese a que es un modelo que luce grande, no lo es en dimensiones: 4.870 mm de largo, 1.990 mm de ancho, 1.460 mm de alto y 2.950 mm de distancia entre ejes. Lo que sí es obvia es su silueta Sportback, casi de shooting brake, con la línea del techo descendiente hacia atrás.
Lo que más impacta es la ausencia del logo de los cuatro anillos, que se reemplaza por la palabra AUDI (en mayúsculas). El frontal es extravagante y algo exagerado, pero limpio y novedoso. Incluye un grupo óptico en forma de anillo y luces rectangulares ocultas en ambos lados.
El llamativo abultamiento de los guardabarros resalta una musculatura que contrasta con la elegancia de las líneas. Luce ancho, dinámico y lleno de curvas marcadas, pero las superficies son suaves y elegantes. No luce como un Audi que conozcamos y esa es la gracia. En todo caso, como buen auto eléctrico chino, cuenta con manijas ocultas y techo flotante. No podía ser distinto.
En la zaga es igual de novedosa y exagerada que el frontal, con el diseño de luces en forma de óvalo que recorre toda la compuerta trasera y con el logo AUDI iluminado.
Puertas adentro es todo tecnología y futurismo, con un enorme marco de 27 pulgadas que integra varias pantalla, desde las dos que sirven de espejos en las puertas, el cuadro de instrumentos digital y la central de infoentretenimiento con calidad 4K.
La marca indica que el sistema de interacción hombre-computador del vehículo permite utilizar diversas aplicaciones de entretenimiento y cuenta con un asistente gestionado por inteligencia artificial. La gestión está a cargo del procesador Snapdragon 8295, que es capaz de realizar 30.000 millones de operaciones por segundo.
La consola central incluye una zona de carga para dos teléfonos celulares con potencia de carga de 50 kW.
En materia de seguridad, el E5 Sportback cuenta con el sistema de conducción asistida AUDI 360. Dispone de 29 unidades de hardware de percepción, incluyendo un LiDAR de 100 líneas con capacidad de detección de largo alcance, tres radares de ondas milimétricas de largo alcance, 12 sensores ultrasónicos, 11 cámaras y varias unidades de detección multimodal. Este conjunto de sensores está diseñado para condiciones de conducción urbana complejas, siendo capaz de predecir cualquier cosa que ocurre en el entorno del auto.
Tras el E5, AUDI indica que lanzará dos nuevos modelos eléctricos en 2026 y 2027.