Hace unos años , Tata presentó al Avinya, un conceptual eléctrico muy radical y que anticipaba a la que, se supone, será la nueva marca premium del gran grupo indio. Sin embargo, las tendencias cambiaron y Tata optó por desarrollar al Avinya pero como un crossover, de ahí que ahora se le conoce como Avinya X. El modelo se exhibió en el marco del Bharat Mobility Global Expo, donde varios fabricantes llevaron algunas de sus novedades para los años futuros, en especial para el mercado indio.
En téminos de diseño, por supuesto que hay cosas nuevas y otras más bien derivadas. En el frontal vemos la que podría ser la nueva imagen que usará Tata, con la "T" del logo reinterpretada a lo ancho de la máscara o la fascia, un rasgo que a muchos les evoca a Lancia. El parachoques es amplio y liso, apenas flanqueado por unos encastres negros con luces LED.
De perfil, con los paneles lisos y las manijas a ras, inmediatamente nos recuerdan al Range Rover Velar, por lo que muchos especulan que este Avinya podría anticipar algún cambio estético del refinado SUV de Range Rover. La parte posterior y los cuartos traseros son más interesantes porque, aunque tiene la clásica silueta tipo fastback de moda, esta se trabaja en capas, como si el techo envolviera los costados y el vidrio trasero, para dar la sensación de un gran alerón, que también refuerza visualmente los parales posteriores.
La firma luminosa en forma de "T" vista en el frente, también la vemos atrás, recorriendo la compuerta del baúl. Remata, un elegante juego de rines, pintura bitono y un difusor trasero.
La marca señala que el auto cuenta con luces con tecnología de matriz LED y elementos aerodinámicos activos.
En el habitáculo, todo es muy minimalista y hay ciertos elementos que recuerdan a BMW o Hyundai, como los cortes diagonales en las puertas y la decisión de usar un interior bitono, pero dividido entre las plazas delanteras y traseras. La consola es estrecha y digital, con la famosa "T" vista en el exterior, siendo parte de la decoración, extendida a lo ancho de este tablero. Por supuesto hay mucha digitalización, pero también máxima comodidad, con asientos individuales y apoyapies en los respaldos delanteros.
Según lo que declaran medios como Autocar, el modelo de producción debería contar con tecnologías tales como protocolos V2L y V2V, techo panorámico, cargadores inalámbricos, climatizador multizona, cámaras 360° y un gneroso paquete de asistencias a la conducción.
El Avinya usará, como se sabe, la plataforma EMA de Jaguar Land Rover, la cual es modular y debería asegurar al menos 500 kilómetros de autonomía y soporte para cargas rápidas. Veremos si al fabricante le funciona eso de ofrecer un producto premium o el Avinya termina perdiéndose en un mar de autos similares. Al menos, es una alternativa muy poderosa en el mercado indio, donde los autos chinos todavía no tienen una penetración tan dominante.