El equipo AIDA (Artificial Intelligence Driving Autonomous) del Politécnico de Milán, acaba de establecer un nuevo récord de velocidad para un vehículo de conducción autónoma de producción, luego de transformar un Maserati MC20 Coupé y llevarlo a casi 300 km/h en condiciones climáticas adversas.
La pista del aeropuerto de la Fuerza Aérea Piacenza-San Damiano fue el escenario donde el deportivo de la firma del tridente se puso a prueba, en horario nocturno, con neblina y sin ningún ocupante, con lo que estableció un hito al conseguir 285 km/h de velocidad máxima.
Es importante resaltar que este Maserati MC20 es completamente original (conserva hasta las llantas Bridgestone Potenza Sport), salvo el sistema de conducción autónoma que desarrolló la división Performance de AIDA.
El nivel que posee este vehículo italiano es 4, lo que significa que se mueve de forma autónoma dentro de un área definida y asume todas las maniobras.
De acuerdo con el equipo AIDA llevaron “la experimentación, por primera vez, a suelo italiano, alcanzando un objetivo sin precedentes para un auto de producción. Esta nueva prueba confirma cómo la tecnología de conducción autónoma ahora es tangible, lista para convertirse en realidad, bien sea utilizada a altas velocidades o en contextos urbanos”.
Este nuevo récord mundial de velocidad es el primero que acontece en territorio europeo, pero no el primero del equipo AIDA, puesto que hace dos años establecieron otra marca con el prototipo de un auto de carreras de la Indy, donde alcanzó 309 km/h (también sin conductor) en la pista del centro aeroespacial Kennedy de la NASA.