La marca nipona de los tres diamantes tiene un estand independiente (el #5) en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá 2024, donde exhibe lo mejor del portafolio que actualmente ofrece en el país, integrado por camionetas familiares, crossover y pick-ups. En esa muestra sobresalen dos modelos de reciente arribo: Mitsubishi Outlander Sport 2025 ($129.900.000) y Mitsubishi Montero Sport 2025 ($286.900.000).
Mitsubishi Outlander Sport: características
La nueva Outlander Sport versión 2025 es la primera de una nueva generación de modelos SUV subcompactos que se orientan en especial hacia los mercados emergentes del suroriente de Asia y Latinoamérica. Se aprovecha dicho nombre de alto reconocimiento, pero con una renovación integral de diseño, equipamiento y motorización que la hacen sobresalir en su segmento.
La marca japonesa nos ofrece una carrocería de trazos robustos y deportivos, que se destaca en el frontal por su parrilla con una matriz de líneas flotantes, que enmarca modernas unidades luminosas en forma de “T” acostada, conjunto que es una reinterpretación del tradicional concepto de marca “Dynamic Shield”.
La vista lateral de este SUV (de 4.390 mm de largo) evidencia una línea de hombro alta y ascendente hacia el paral trasero, así como el ensanchamiento de los parachoques y la buena distancia de despeje al suelo, de 193 milímetros. Como parte del equipamiento exterior, se dispone de:
- Alerón trasero del color de la carrocería
- Manijas exteriores de las puertas del color de la carrocería
- Espejos laterales color de la carrocería con ajuste eléctrico, luz de giro y abatibles eléctricamente
- Parabrisas laminado con reducción de rayos UV
- Rines de aleación de 18” bitono
- Luces LED con dispositivo de nivelación manual
- Luces de circulación día en LED (doble función con la luz de giro)
- Sensor de luces (con control de apagado)
- Exploradoras en LED
- Luz de giro en LED en los espejos laterales
- Combinación de luces traseras en LED
- Tercer stop en LED
- Luces con función "Welcome" y "Coming home"
- Antena tipo aleta de tiburón
- Gancho de remolque delantero
En cuanto a la cabina, hay una mezcla acertada entre ergonomía, diseño y bienestar, con un área amplia, cálida y más refinada, todo concebido bajo la filosofía de diseño interior japonesa homotenashi, donde el eje es la hospitalidad para los ocupantes y se privilegian las líneas horizontales.
Algunos de los ítems más destacados del equipamiento interior de la nueva Outlander Sport, que llega en una única versión (1.5 2WD CVT) son:
- Dirección con asistencia eléctrica
- Volante multifunción en cuero, ajustable en altura y profundidad
- Freno de parqueo eléctrico (con auto hold)
- Tapicería en cuero sintético con función anti-aumento de temperatura bitono
- Sillas delanteras con reglaje manual para deslizar, reclinar y en altura, la del copiloto con bandeja de almacenamiento deslizable debajo
- Sillas de la segunda fila con ajuste para reclinar en ocho posiciones, plegables 40:20:40
- Tablero de instrumentos digital de 8"
- Sistema de infoentretenimeinto Smartphone-link Display Audio (SDA) con pantalla táctil de 12,3", conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth
- Cargador inalámbrico para celular con iluminación
- Aire acondicionado dual y automático, con filtro antipartículas
- Acceso y encendido sin llave
- Desbloqueo eléctrico de la compuerta del baúl, con función manos libres y memoria
- Ventanas de accionamiento eléctrico, con función automática la del conductor
- Control de velocidad crucero
La Mitsubishi Outlander Sport se acciona por el compromiso de un motor a gasolina de 1,5 litros con sistema de control electrónico de sincronización de válvulas (MIVEC), que genera 103 hp de potencia y 141 Nm de torque, los cuales se administran a través de una transmisión CVT de alta eficiencia.
Esta planta de poder ofrece una experiencia de manejo o cómoda y estable gracias a recursos como el control activo antiderrape. También añade un selector de modos de manejo (Normal, Wet, Gravel y Mud). Otros recursos en materia de seguridad que incluye este SUV subcompacto son:
- Seis airbags
- Anclajes Isofix
- Frenos ABS + EBD + asistente de frenado
- Control activo de estabilidad y control de tracción
- Asistente de arranque en pendiente
- Sensores de parqueo traseros
- Alerta de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado posterior
- Sistema de monitoreo de presión de las llantas
Mitsubishi Montero Sport: características
Este reconocido modelo presenta algunas novedades, para su versión año/modelo 2025, que refrescan su imagen: rediseño de la parrilla delantera, inédito color interno de las luces, renovado skid plate delantero y trasero, nuevo diseño de los rines de 18”, remozado timón forrado en cuero y renovado estilo en el panel de instrumentos digital de 8”, el cual brinda nuevas visualizaciones de los modos Off-Road y Super Select 4WD-II, entre otros.
Recordemos que la Montero Sport tiene como corazón mecánico un V6 a gasolina, de 3.0 litros con tecnología 6B31 MIVEC, el cual entrega 216 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 285 Nm de torque a 4.000 rpm. Su complemento es una caja automática de ocho velocidades con modo Sport.
Entre las bondades que destacan a este todoterreno sobresale el exclusivo sistema Super Select 4WD–II, esquema de tracción inteligente de la marca que le permite al conductor elegir el modo de conducción, alternando entre 4x2 (2H) y 4x4 (4H, 4HLc) sobre la marcha a una velocidad de hasta 100 km/h y cambiar al Modo Off-Road, para una respuesta eficiente en terrenos difíciles.
La remozada Montero Sport también conserva el sistema de suspensión de la versión anterior, que se vale adelante de un esquema independiente de doble brazo, espirales helicoidales y barra estabilizadora; atrás la suspensión es de tres puntos, también con helicoidales y barra estabilizadora.
Para favorecer la seguridad en la ruta, algunos de los recursos con los que cuenta la Montero Sport son: sistema de asistente de frenado hidráulico, control activo de tracción y estabilidad, sistema ultrasónico de mitigación de aceleración accidental, asistente de estabilidad de tráiler, sistema de mitigación de colisión frontal y control de crucero adaptativo, entre otros.