Desde 2022, Kia trabaja con la organización sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup, con el objetivo de desarrollar tecnologías para eliminar el plástico de los océanos del mundo. Entre los resultados más significativos de esta colaboración, la firma surcoreana presenta el primer accesorio para automóviles fabricado con plástico reciclable que se extrajo de la gran isla de basura que se encuentra en el Pacífico.
Se trata de un tapete o cobertor de piso de alto tráfico para el baúl del nuevo Kia EV3, el cual se podrá adquirir en línea con la introducción del modelo en mercados seleccionados.
De acuerdo con la marca, este tapete se inspira en la filosofía de diseño "Opposites United", lo que se refleja en el patrón de "ondas geométricas" de la superficie superior del tapete, que recuerda a las olas que mueven el flujo de basura de donde se hizo la recolección, simulando el proceso que sigue The Ocean Cleanup para extraer plástico marino (clasificar, reciclar y procesar).
Este tapete se fabricó con:
- 25% de materiales inorgánicos
- 35% de TPV (Termo Plástico Vulcanizado)
- 40% de plástico reciclado proveniente del océano
Debido a su composición, pasa por un proceso estándar de cadena de custodia para verificar la trazabilidad e integridad del material, con lo que los compradores pueden estar seguros tanto del origen como de la autenticidad del plástico recuperado.
Así mismo, cada tapete incluye un código QR que proporciona información detallada sobre el desarrollo del producto y la asociación, así como el logotipo de The Ocean Cleanup.
Charles Ryu, vicepresidente ejecutivo y director de la división global de marca y experiencia del cliente de Kia señaló: “Como este primer accesorio genuino de Kia fabricado con plástico oceánico recuperado, estamos orgullosos de ver un progreso tangible hacia la creación de un sistema circular de recursos para el plástico oceánico. Aprovecharemos las lecciones aprendidas durante el proceso de reciclaje y desarrollo de productos para continuar fabricando productos útiles y beneficiosos para nuestros clientes, para utilizar plástico extraído del mar recuperado y proporcionado por The Ocean Cleanup”.
Recordemos que Kia ha integrado plásticos reciclados y otros materiales reciclables en sus últimos modelos. Tal es el caso del EV9, que incorpora redes de pesca recicladas para las alfombras y botellas de plástico recicladas para las telas de los asientos, y el EV6, que utiliza tela y alfombras producidas a partir de plásticos reciclados.
Para 2030, la firma se comprometió a aumentar el uso de materiales reciclables en productos futuros y elevar la aplicación de plástico reciclado en vehículos a más del 20%.