Sorpresa e intriga es lo primero que se nos viene a la mente al ver estas imagenes viralizadas de dos autos chinos que son muy similares a refinados modelos de marcas exclusivas, como Rolls Royce y Mercedes-Benz.
Se trata de un mini Phantom, que es casí igual a un Rolls-Royce genuino; obviamente luce más pequeño, pero muestra una máscara delantera con detalles cromados y sólo le falta la insignia de la marca de élite para copiarlo. Cuenta con faros muy parecidos al Phantom original, pero el brillo azul de las luminarias es diferente.
Mientras que el hermano del Mercedes-Maybach GLS parece ser el mismo auto, pero más pequeño y con un frontal diferente.
En este caso sí hay características que los diferencian, puesto que se adaptaron las luces, las tomas de aire y los detalles cromados en el parachoques delantero.
No tenemos ningún detalle del tren de potencia de estas discutibles réplicas, pero se dice que están disponibles por solo 14.000 yuanes cada una; es decir, poco más de 8,2 millones de pesos colombianos, por lo que es imposible que se animen con motores de grandes prestaciones.
Claramente el mercado chino sigue sorprendiendo en diseño y tecnología, pero aún encontramos estas imitaciones de grandes modelos que se hacen para su consumo interno y que obviamente no podrían salir de sus fronteras.
No son los únicos
El mercado de los autos eléctricos urbanos en China da para mucho. Aquí no hablamos de marcas consolidadas y relevantes, como GWM o BYD, sino de empresas que prácticamente se dedican a hacer autos de juguete. Por ejemplo, es conocido el caso de Shandong Qilu Fengde, quienes han hecho microclones del Range Rover Evoque o del Mercedes-Benz GLE, asi como "artesanales" réplicas al Bugatti Chiron, Lamborghini Gallardo y Audi R8, todos con un motor de 5,3 caballos y con un valor de entre 5.000 y 6.000 dolares.
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar al Chang Li, modelo que se hizo famoso por posicionarse como el auto eléctrico más barato que se ofrece en la plataforma Alibaba; ahora ya se ofrece una serie de modelos más "avanzados", donde se incluyen clones de la RAM 1500, Mercedes-Benz Clase G, Maserati, Ford F-150 y Land Rover, entre otros.