El mercado de vehículos electrificados (híbridos enchufables -PHEV- y a batería -BEV o EV-) a nivel global creció en forma exponencial en los últimos cinco años, lo que demuestra que la industria se orienta cada vez más hacia las opciones de movilidad sostenible y eficiente; de hecho, se estima que de los 1.700 millones de automotores que actualmente circulan por el mundo, 2,4% de ellos corresponde a vehículos híbridos enchufables o eléctricos, lo que implica cerca de 42 millones de unidades.
En este contexto, la batuta en materia de movilidad de bajas o cero emisiones la lidera China, pues ciertamente, más de la mitad de los EV que actualmente se comercializan a nivel global se venden en el mercado del gigante de Oriente. Hoy día, 18% de las ventas globales corresponden a EV, pero este porcentaje sube hasta el 38% en el caso de China y es de apenas el 10% en Estados Unidos.
En el caso de Colombia, que se considera el país de la región con mayor potencial de crecimiento para la movilidad eléctrica, el auge por los EV también es palpable, claro que en menos proporción que en China, Europa o EE. UU. Según Andrés Aguirre, CEO de Astara Colombia, las ventas de vehículos eléctricos en el país pasaron del 2,2% en el 2022 al 4,2% a julio del 2024. Así mismo, la penetración de las marcas de origen chino que ofrecen tales alternativas pasó del 12% en el 2017 al 58,7% de este segmento, a julio del presente año.
Entre enero y julio pasado, los vehículos eléctricos totalizaron en el consolidado 3.178 matrículas nuevas en el país, lo que supone un crecimiento del 73,6%, con respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras de Fenalco-Andi. Los datos demuestran ventas mensuales en torno a los 350 vehículos eléctricos de origen chino, que incluye tanto automóviles como camiones livianos, lo que evidencia la receptividad del mercado local hacia esas opciones de movilidad.
Los mayores volúmenes de producción, el interés y apoyo de China a los fabricantes de EV, el avance y desarrollo en materia de acumuladores y tecnologías asociadas, así como una mayor demanda global por los vehículos eléctricos, son algunas de las razones por las que el costo de los BEV muestre una tendencia significativa a la baja, al punto que su precio es cada vez más cercano al de sus homólogos de combustión.
Esa menor brecha de precios entre los EV y los modelos de combustión es cada vez más perceptible en el segmento de entrada, que es justo donde destacamos la oferta de JMC (Jiangling Motors Corporation), cuya representación local está a cargo de Astara Colombia y que quiere posicionarse como un actor relevante en el mercado de los eléctricos con la introducción de su división JMEV, anunció que conocimos y reseñamos en el Salón del Automóvil de Bogotá 2023.
Oferta de JMEV en Colombia
JMC es bien conocido en la región y en Colombia por su tradicional portafolio de vehículos comerciales, por eso, la idea de disponer de una nueva unidad de negocio (JMEV), destinada exclusivamente para los modelos cero emisiones, evidencia el interés y las posibilidades que tiene nuestro mercado para los vehículos de nuevas energías. Acá vale precisar que, actualmente, en el país ruedan cerca de 20.000 unidades PHEV y EV.
JMEV nace como una alianza estratégica entre JMC y Renault, la cual permite el desarrollo e impulso de vehículos orientados para el mercado europeo y latinoamericano. El portafolio de esta división en Colombia lo integran los city cars JMEV2 y JMEV3, así como el sedán eléctrico GSE; en general, tales modelos se caracterizan por su innovadora propuesta, diseño europeo y precios competitivos.
JMEV2
En el caso del JMEV2, la presentación local oficial se hizo en abril pasado y decíamos que es una de las cartas fuertes que tiene el fabricante, pues por su configuración, prestaciones y precio se convierte en una de las propuestas más atractivas en el segmento de los city cars de entrada. Con un costo de 60 millones de pesos, no sólo supera la oferta de los ciclomotores eléctricos, sino que compite incluso con los hatchback de gasolina.
El auto de acceso al portafolio eléctrico de la marca tiene las dimensiones justas para movilizar con total libertad hasta cuatro ocupantes en entornos urbanos e interurbanos (3.500 mm de largo, 1.646 mm de ancho y 2.390 mm de distancia entre ejes). Estéticamente luce moderno y juvenil, con una carrocería disponible en tres tonos vibrantes.
EL JMEV2 se impulsa por la gestión de un motor eléctrico que genera 26 kW (35 hp) de potencia y 85 Nm de torque; el esquema se alimenta de una batería de litio-ferrofosfato con capacidad de 15,86 kWh, que ofrece un rango de autonomía de 200 kilómetros (CLTC). En modo ECO ofrece una velocidad máxima de hasta 65 km/h y cuenta con asistente de conducción I-Pedal y sistema de recuperación de energía de frenado.
JMEV3
La segunda propuesta es el JMEV3, también de orientación urbana y un poquito más grande que el JMEV2 (3.720 mm de largo y 1.640 mm de ancho, pero con la misma distancia entre ejes). Sigue con el concepto de líneas fluidas y modernas, que hacen juego con su vibrante paleta de colores; acá vale resaltar que la parrilla de las unidades que se comercializan actualmente es diferente a la que vimos exhibida en el Salón del Automóvil de Bogotá.
Este city car se impulsa gracias a un motor eléctrico que genera 36 kW (48 hp) de potencia y 150 Nm de torque, el cual se alimenta de una batería LFP de 31 kWh de capacidad, lo que permite ofrecer una autonomía de hasta 320 kilómetros (ciclo NEDC); además, dispone de tres modos de manejo (Normal, Eco y Sport).
Entre los recursos que ofrece, el JMEV3 cuenta con asistente de conducción I-Pedal, baúl de 150 de capacidad, encendido inteligente, frenos ABS+EBD, asistente de arranque en pendiente, cámara 360°, dos airbags, aire acondicionado eléctrico y rines de aleación bitono de 15 pulgadas, entre otros.
JMEV GSE
Finalmente, el modelo más refinado en el portafolio local de la marca es el JMEV GSE; se trata de un sedán mediano que está disponible en dos versiones (4x2 o 4x4, este último con dos motores). Sus favorables dimensiones (4.675 mm de largo, 1.570 mm de ancho, 1.480 mm de alto y 2.750 mm de distancia entre ejes) permiten acomodar sin problemas hasta cinco ocupantes.
En el caso de la versión con un solo motor, se adopta una unidad que rinde 110 kW (148 hp) de potencia y 225 Nm de torque, que se alimenta de una batería de iones de litio-cobalto-manganeso (NCM) con una capacidad de 49 kWh. En condiciones ideales, este vistoso sedán puede rodar hasta 430 kilómetros con una sola carga de batería.
Dentro del listado de recursos disponible, tenemos: manijas ocultas con apertura electrónica, rines bitono de aluminio de 17”, luces full LED, llave inteligente con botón de encendido, centro de infoentretenimiento con pantalla táctil LCD de 10”, cuadro de instrumentos digital de 8”, tres niveles del sistema de regeneración de energía, aire acondicionado automático, cuatro airbags, sistema de gestión de arranque, sistema de advertencia de peatones, monitoreo de presión de llantas y tapicería en eco-cuero, entre muchos otros.
Desde Astara se informa que los beneficios económicos de los vehículos eléctricos son muy significativos. Por ejemplo, el costo anual de carga para un vehículo eléctrico que recorre 12.000 kilómetros se sitúa entre $900.000 pesos y $1.100.000, bajo si se compara con los aproximadamente $3.600.000 necesarios para pagar el “alimento” que requiere un auto a gasolina de similares características y que recorra la misma distancia.