Técnicamente, el parabrisas es lo que más miramos al conducir, pero alguna vez te preguntaste ¿qué son y para qué sirven los puntos negros que lo enmarcan?
La realidad es que, a diferencia de lo que muchos pensábamos, tales marcas no sólo sirven para atenuar el sol (aunque también cumplen un poco de esa función). A continuación te contamos cuál es la razón por la que están ahí.
¿Por qué los parabrisas tienen marcos negros?
Estos marcos negros son una capa de pintura cerámica y se llaman “Frit Band”. Si bien cumplen diferentes funciones, la principal es ocultar y proteger el pegamento aislante de uretano del parabrisas, para que quede estéticamente mejor, pero sobre todo, le permite mantener sus propiedades, incluso en situaciones de altas temperaturas, además de la lluvia o las fuertes ráfagas de viento.
La Frit Band está en la gran mayoría de los vehículos actuales, y sin ella, el pegamento perdería su “adhesivo” y podría provocar que el parabrisas se despegue o agriete, así que podría considerarse como un elemento de seguridad.
¿Por qué el diseño de los puntos?
Más de uno se pregunta: “si lo que recubre el pegamento es el marco negro, ¿por qué los puntos?”. No solo aportan una mejor estética y ocultan el pegamento, sino que también tienen una explicación “física”.
Los puntos sirven para distribuir uniformemente la temperatura del vidrio, puesto que la superficie negra atrae más el calor y al transmitirse al centro del vidrio podría generarse una distorsión óptica que sería peligrosa para la conducción, además de que ayuda a que no se despegue o dañe el parabrisas.
Por último, la Frit Band también cumple la función de “parasol”; por eso, muchas marcas deciden adoptarla en áreas donde normalmente entraría luz, por ejemplo, alrededor del “soporte” del espejo retrovisor interno.