En los principios de la National Association for Stock Car Auto Racing, más conocida como Nascar, se trató de promocionar como un serial donde autos comunes competían en distintas pistas por todo Estados Unidos. Eso al menos era en sus inicios y es que ahora los autos de Nascar son completamente tubulares y lo único que comparten con un auto de calle es el nombre, pues todo lo demás se desarrolla específicamente para competir. No solo eso, se basan en autos que cada vez venden menos, por ello Nascar plantea un cambio muy controvertido.
Hoy el mundo quiere SUVs, sin importar que no sean ideales en muchos sentidos, por ello mismo es que Nascar quiere algo con lo que la mayoría de personas pueda identificarse más facilmente, en el sentido de ver competir a algo que se parezca a lo que ellos tienen en su garaje.
Por ello. Nascar presentó un concepto de SUV eléctrico que podría sustituir a los autos que conocemos hoy. Este modelo se exhibió el pasado fin de semana, durante la carrera que se llevó a cabo en las calles de Chicago.
Su nombre oficial es ABB Nascar EV Prototype y cuenta con tres motores eléctricos: uno adelante y dos en el eje trasero. En total, estos propulsores desarrollan cerca de 1.300 hp y se alimentan con una batería de 78 kWh.
Para crear este prototipo se usó el chasis que Nascar emplea en la generación actual de autos. Además cuenta con dirección, frenos, suspensión y ruedas exactamente iguales a las de los autos que compiten en esta misma temporada.
Simplemente se hicieron algunas adaptaciones para darle una carrocería más alta y cuadrada, como la que tienen los SUVs y crossovers que vemos a diario en las calles.
Si bien luce como un producto prácticamente listo para competir, los directivos del serial dejan bien claro que esta idea no llegará pronto a las pistas. La idea es mantener vivos los motores V8 en los circuitos tanto como puedan, pues saben que sus fanáticos no tienden a ver la electrificación como algo interesante, si bien desde hace algunos años se explora este camino de desarrollo.
Simplemente admiten que es una manera de mostrar nuevas propuestas, que, a futuro, se puedan implementar en caso de que no quede otra alternativa.