Hace pocos días, Mateo Gómez Castro (@mateogcp), deportista CIREC de apenas ocho años, ocupó el tercer lugar en el podio, al finalizar las cinco mangas del campeonato Panamerican ROK CUP Challenge de kartismo profesional, que se disputó en el kartódromo Juan Pablo Montoya, de Tocancipá.
Lo meritorio de la buena participación de Mateo en dicho certamen, que contó con la participación de competidores de Suramérica y Centroamérica, es que este piloto colombiano, a los seis meses de nacer, sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV) isquémico con hemiplejia (parálisis) en la lateralidad izquierda de su cuerpo, que generó un cuadro clínico con un difícil pronóstico que, en teoría, lo imposibilitaría caminar, entre otras complicaciones.
Con el acompañamiento profesional de la Fundación CIREC (especializada en la rehabilitación integral de personas con discapacidad física relacionada con condiciones músculo-esqueléticas, neurológicas y degenerativas), así como varias técnicas terapéuticas innovadoras, como la terapia Vojta, esta joven promesa del kartismo superó la limitación física y todos los obstáculos que ha tenido que enfrentar.
El buen desempeño de Mateo en el exigente campeonato Panamerican ROK CUP Challenge lo evidencia la consistencia de su participación en la categoría Micro Rok, pues en los cinco heats disputados siempre se mostró competitivo: Heat 1 - puesto 2, Heat 2 - puesto 3, Heat 3 - puesto 3, prefinal - puesto 3 y final - puesto 3.
Desde muy pequeño, Mateo tiene clara sus pasiones: el automovilismo, las competencias y la mecánica; tanto así que la primera palabra que pronunció fue “auto”. En diciembre del 2021, con el apoyo del Programa Deportistas CIREC y el acompañamiento permanente de sus padres, inició un proyecto de familia en torno al automovilismo, como piloto profesional de karts, un sueño que proyecta el futuro de este joven deportista como piloto internacional, con el objetivo de representar a Colombia en las ligas mayores.
Mateo es ejemplo de superación y de inclusión de las personas con discapacidad, gracias a la intervención temprana de la Fundación CIREC. Actualmente, este joven piloto compite en tres campeonatos de kartismo profesional, dos en Colombia y uno en Estados Unidos; justo en este último se destacó en el Campeonato ROK CUP Florida Winter Tour, al ocupar el puesto 10 entre 49 competidores de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.