Mientras en Colombia hace apenas unas semanas disfrutamos la llegada de la séptima generación Ford Mustang, la marca estadounidense sigue afinando la versión GTD, el Mustang más capaz hasta la fecha, al menos original, y que llegará para rivalizar contra los autos europeos más rápidos de los circuitos y ser el rey de las "jornadas en la pista" o track days. A poco de que se revelen todos los detalles de este nuevo muscle car, Ford lanza pistas y adelantos de qué tendrá; el que presentamos hoy es uno muy curioso: una ventana para ver cómo trabaja la suspensión.
Ford Mustang GTD: ingeniería visible
El Mustang GTD, en palabras del propio Jim Farley, CEO de Ford, "se concibió para competir contra un Porsche 911 GT3 RS", por lo que su nIvel de ingeniería es tan impresionante que cuenta con una suspensión de carreras adaptativa que está en el centro del auto, en vez de ir directamente sobre las ruedas.
Esta suspensión la creó Multimatic, firma de ingeniería que incluso se encargó de fabricar todos los Ford GT, tanto de calle como de carreras. Cada amortiguador cuenta con dos espirales y, gracias al selector de modos de manejo y su capacidad de adaptarse, puede hacer que uno de ellos se comprima por completo para cambiar el comportamiento del auto.
La suspensión incluso puede bajar la altura del auto en cuatro centímetros para tener un mejor desempeño en pista y subirlo para ser lo más cómodo posible en las calles. Bueno, pues la curiosidad es que para ver cómo trabaja este sistema, Ford colocó una ventana de 61 cm de ancho y 25 cm de alto detrás de los asientos, hecha de policarbonato resistente a los rayones y que se apoya sobre un aplique de fibra de carbono.
Seamos sinceros, esta ventana no es un elemento que cambie el funcionamiento del auto, sino que es para el disfrute y deleite de los ojos. Para los amantes de la ingeniería y los autos es un elemento que aporta visualmente, más que nada cuando se trata de un sistema tan complejo y avanzado que trabaja para un auto tan impresionante como este Mustang. En cierta parte nos recuerda al Chevrolet Corvette C6 ZR1 y su ventana en el capó, pero en ese caso sólo mostraba la tapa del motor.
¿Te gusta esta curiosidad que incorpora el brutal Ford Mustang GTD?
Ford Mustang Suspension Window