Desde 2014, BMW tiene un centro de producción en Araquari, municipio brasileño del estado de Santa Catarina, que atiende el mercado local.
Este complejo cuenta con su propia área de carrocería, línea de pintura y área de ensamble, además de los departamentos de calidad y logística, así como una Oficina de Ingeniería de BMW Group. Ahora, tras anunciar la producción del BMW X5 para el mercado local se dispone a electrificar dicha planta.
Michael Nikolaides, jefe de la Red de Producción y Logística de BMW Group, asegura que “la planta de Araquari será la única en producir modelos ICE, PHEV y Flex-fuel en toda la red de producción de BMW Group. Dependiendo de la demanda del mercado podemos estar listos para producir modelos híbridos o eléctricos en un corto período. En el siguiente paso, construiremos vehículos PHEV e ICE en una sola línea".
El BMW X5 será el primer modelo híbrido enchufable premium construido en Suramérica a partir del último trimestre del 2024; hacemos hincapié en lo premium, porque Renault también fabricará un nuevo SUV híbrido en ese país.
Recordemos que el complejo de la firma bávara en Araquari tiene una línea de producción flexible donde se fabrican los BMW X1, X3, X4 y BMW Serie 3 para el mercado local.