Vende tu carro
Automovilismo

Dueños de la Fórmula 1 adquieren los derechos del MotoGP

Liberty Media se queda con el control de Dorna Sports, empresa a cargo de los derechos de las principales categorías de motociclismo de velocidad, incluidos los mundiales de MotoGP y Superbikes.

Dueños de la Fórmula 1 adquieren los derechos del MotoGP

Liberty Media Corporation, propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1, anuncia la adquisición de la empresa española Dorna Sports, promotora de los principales campeonatos de motociclismo de velocidad, que incluye los mundiales de MotoGP, Moto3 y Moto2, así como el Mundial de Superbikes.

La empresa estadunidense pagará 4.200 millones de euros por el 86% de las acciones de la empresa, de propiedad del fondo de inversiones británico Bridgepoint (40%) y del fondo de pensiones canadiense CPPIB (39%), propietarios de Dorna desde 2006. El 21% restante de las acciones pertenecen al equipo directivo de Dorna, el cual preside el español Carmelo Ezpeleta, quienes se quedarán con el 14% de la propiedad. 

Según publican diversos medios, Liberty efectuará un pago combinado entre efectivo y acciones. La primera parte supondrá el abono de 2.282 millones de euros y contará con el respaldo de Goldman Sachs. El pago restante será en acciones de Liberty Media valorados en 735 millones de euros. Liberty, en todo caso, se reserva la opción de entregar efectivo adicional en lugar de acciones.

La operación establece que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna desde 1994, continuará dirigiendo el negocio con su equipo y mantendrá su sede en Madrid. La junta directiva estará compuesta por siete consejeros, de los cuales Liberty nombrará seis. 

Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media, dijo que "estamos encantados de ampliar nuestro portafolio de deportes en directo y activos de entretenimiento con la adquisición del MotoGP. Es un campeonato global con una base de aficionados leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero generador de alto flujo de caja".

Carmelo Ezpeleta.

Dorna promueve 251 carreras al año en 20 países y es actual propietario de los derechos globales exclusivos del Campeonato Mundial de MotoGP hasta el año 2041 (incluyendo Moto3 y Moto2) y también del Campeonato Mundial de Superbikes, hasta 2036. La empresa genera sus ingresos a partir de las tarifas que pagan los circuitos, así como por los contratos de retransmisión por televisión, patrocinios y publicidad, entre otros servicios.

En 2023, Dorna tuvo ingresos por 486 millones de euros, con el 43% de ellos provenientes de la transmisión televisiva, 32% de la tarifa que pagan los circuitos y 17% proveniente de publicidad. 

Se espera que la adquisición se complete a finales del 2024 y está sujeta a las aprobaciones por parte de las autoridades de competencia e inversión extranjera en distintas jurisdicciones. 

El grupo de comunicaciones estadunidense Liberty Media cerró en enero del 2017 la compra de la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone, por alreredor de 7.000 millones de euros, y desde ese momento trabaja en un plan de negocios que ha convertido a la Máxima Categoría en un fenómeno mundial, con récords de asistencia a los circuitos y audiencia televisiva.

Esta no será la primera vez que las dos categorías más importantes del automovilismo las controle la misma compañía, pues entre 1998 y 2006, el fondo de capital de riesgo CVC Capital Partners era propietaria de los derechos de ambas series de dos y cuatro ruedas, hasta que en 2006 los reguladores europeos le hicieron vender uno de ellos. Así fue como MotoGP llegó a manos de Dorna.

Marco Robles recomienda