Hace apenas unos días te contamos que el Rimac Nevera se convirtió en el modelo a batería más veloz en completar un giro en el imponente Nürburgring-Nordschleife. Lo logrado en tierras alemanas se suma a una larga lista de récords logrados por el hiperdeportivo eléctrico, lanzado hace ya dos años y que en mayo pasado se dio el lujo de batir más de 20 registros en un solo día.
En términos de prestaciones, la superioridad del Nevera es tal que prácticamente no hay auto que lo pueda igualar. Pero, ¿y si lo comparamos con una motocicleta? Eso hizo el conocido medio británico Carwow, que decidió realizar una serie de “piques” con el hiperdeportivo contra una moto de MotoGP y otra especialmente preparada para este tipo de pruebas.
Los contendientes
Simplemente para poner en contexto, repasamos algunas de las características más destacadas del Rimac Nevera:
- Sistema de potencia: Cuatro motores eléctricos (uno por rueda), alimentados por una batería de 120 kWh
- Peso: 2.150 kilos
- Potencia: 1.917 CV (1.891 hp) y 2.960 Nm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 1,82 segundos
- Velocidad máxima: 412 km/h (o limitada electrónicamente a 352 km/h)
En cuanto a la moto de MotoGP, se trata de una KTM RC16, que emplea la marca austríaca en la categoría reina de las dos ruedas desde 2017. Al detalle:
- Sistema de potencia: motor V4 de 1.000 cc
- Peso: 157 kilos
- Potencia: 270 CV (266 hp) y 120 Nm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 2,6 segundos
- Velocidad máxima: 366 km/h
El tercer contendiente es una Suzuki TTS SuperBusa, máquina basada en la icónica Hayabusa y preparada por el taller británico TTS Performance. Repasamos lo más destacado de su accionar:
- Sistema de potencia: motor Suzuki de 1.340 cc retocado y con compresor mecánico
- Peso: 257 kilos
- Potencia: 380 CV (375 hp) y 340 Nm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 5 segundos
- Velocidad máxima: 350 km/h
Los piques
Carwow, conocido por sus competencias de ¼ de milla (400 metros), puso en la pista a estas tres máquinas. En total, fueron tres las rondas que se hicieron, con la particularidad de que todas estuvieron protagonizadas por el Rimac y la KTM, quedando la Suzuki un tanto relegada.
En la primera prueba, el inicio tuvo al Nevera sacando ventaja, mientras que la SuperBusa rápidamente quedó relegada, al patinar demasiado. Luego, la RC16 (al volante del experimentado Dani Pedrosa y que en julio del 2022 le hizo morder el polvo a un Porsche 918 Spyder) se acercó al líder, pero no le alcanzó para vencer.
El segundo pique tuvo en Pedrosa al ganador, gracias a una mejor partida, que le alcanzó para que no lo pudiera superar el hiperdeportivo en los metros finales. Por su parte, la Suzuki nuevamente se ubicó en el último lugar.
Tal como en las dos anteriores, la paridad estuvo presente en la última competencia de ¼ de milla. Esta vez, volvió a imponerse el Rimac, producto de una mejor partida con respecto a la KTM. Si bien la Suzuki largó mejor que en las ocasiones previas, no le alcanzó para dar la pelea.
La cercanía entre el Nevera y la RC16 quedó plasmada en el cronómetro, con el hiperdeportivo logrando su mejor registro en 8,5 segundos, mientras que la moto lo hizo en 8,6s. Sí, solo una décima de diferencia. Luego, con 9,6s, quedó la SuperBusa.
Para cerrar el desafío, se realizaron dos competencias con partida en movimiento y con un recorrido de ½ milla (800 metros). En la primera, desde 50 km/h, la KTM de MotoGP se impuso tanto en el ¼ de milla como en el final, mientras que en la restante, partiendo desde 90 km/h, los tres contendientes mostraron un nivel muy parejo, siendo la KTM la mejor en el ¼ de milla, pero el Rimac en el cierre.
A continuación, te dejamos el video con las competencias. Después, cuéntanos: ¿Qué opinas sobre estos “piques”? ¿Te sorprende el rendimiento de la KTM?
Rimac Nevera vs MotoGP vs Suzuki TTS SuperBusa