Vende tu carro
Novedades

Video - Red Bull organiza jornada de piques con sus vehículos de carreras

Los modelos de competición más poderosos del mundo y un invitado de lujo se batieron en el cuarto de milla.

Video - Red Bull organiza jornada de piques con sus vehículos de carreras

Siempre resulta entretenido ver el desempeño de los vehículos de competición en los piques, pruebas en la que no estamos acostumbrados a verlos. ¿Qué mejor que hacerlo si se juntan los autos y las motos de los campeonatos más importantes del mundo?

Si eres un seguidor de la actividad en pistas, sabes que en las últimas décadas Red Bull se convirtió en un gigante del rubro, auspiciando y administrando equipos de prácticamente todos los torneos más destacados del automovilismo y motociclismo.

Resulta que a la bebida energética, que "te da alas", se le ocurrió llevar al cuarto de milla a cinco de sus principales exponentes en el motorsport, lo que dio como resultado una jornada de “piques” muy interesante. Conozcamos a los participantes y después veamos cómo les fue.

Los contendientes

La competencia tenía que contar con un Red Bull de Fórmula 1, categoría en la que la marca domina prácticamente a gusto y placer. A la prueba se presentó el RB8, modelo con el que Sebastian Vettel logró ganar el Campeonato de Pilotos de 2012, año en el que además obtuvo el de Constructores, gracias también a la suma de puntos de Mark Webber.

Repasamos las principales características del monoplaza:

  • Motor: V8 Renault RS27 V8 de 2,4 litros
  • Potencia: 750 hp y entre 339 y 393 Nm de torque
  • Peso: 700 kilos
  • Manejado por Liam Lawson, piloto titular de AlphaTauri y reserva de Red Bull.

El campeonato de motos más importante del mundo es el MotoGP, categoría donde Red Bull auspicia a varios equipos, principalmente a KTM. En los “piques” participó la RC16, modelo con el que la firma austríaca participa actualmente del certamen:

  • Motor: V4 de 1.000 cc
  • Potencia: 270 hp y 120 Nm
  • Peso: 157 kilos
  • Manejada por Dani Pedrosa, piloto de reserva de KTM

En el Campeonato Mundial de Rally (WRC), Red Bull también pisa fuerte, pues auspicia al equipo M-Sport. En la prueba que nos convoca, compitió el Ford Fiesta Hybrid Rally1, modelo participante de la temporada actual del Mundial:

  • Sistema de potencia: híbrido (1,6 litros Ecoboost con motor eléctrico de 100 kW)
  • Potencia total: 550 hp y 500 Nm
  • Peso: 1.260 kilos 
  • Manejado por Adrien Fourmaux, actual piloto del WRC

El cuarto contendiente de estos “piques” de lujo es el Peugeot 208 RX1e, integrante del Campeonato Mundial de Rallycross (WRX):

  • Motor: Turbo 2,0 litros   
  • Potencia: 670 hp (500 kW) y 880 Nm
  • Peso: 1.300 kilos
  • Manejado por Timmy Hansen, campeón 2019 del WRX

Para lo último, dejamos al integrante que más llama la atención. Hablamos de la Ford E-Transit SuperVan 4.2, variante eléctrica del utilitario hecha por la marca del óvalo auzl, que participó en la última edición de la trepada a Pikes Peak.

Como a Red Bull siempre le gustó formar parte de deportes extremos, no sorprende que haya hecho lo propio con un participante de la icónica trepada estadounidense, que presenta las siguientes características:

  • Sistema de potencia: eléctrico (tres propulsores)
  • Potencia: 1.500 kw (¡2.011 hp!)
  • Peso: 1.680 kilos
  • Manejado por Romain Dumas, ganador en Le Mans y Pikes Peak, y quien manejó la van en la trepada.

Los “piques”

Red Bull llevó a cabo la competencia de la mano del medio británico Carwow, conocido por sus “piques”. En total, fueron tres las pasadas por el cuarto de milla, con la salvedad de que solo en la última participó la Ford E-Transit Supervan 4.2.

En la primera prueba, el WRC no lo condujo Fourmaux, sino los conductores del evento, que ahora son pilotos de rally. De todas maneras, fue uno de los que mejor partió, junto a la KTM, por lo que ambos rápidamente se alejaron del resto. Instantes más tarde, la moto sacó distancia y triunfó sin sobresaltos, mientras que el Fiesta fue superado por el F1, aunque no por el WRX.

Para la segunda carrera, los principiantes volvieron a tomar el mando del WRC. El WRX fue el que mejor partió, sobre la KTM, el WRC y el F1. Esta vez, la inexperiencia de los conductores les jugó una mala pasada, puesto que quien manejaba se equivocó de palanca y, en vez de pasar de cambio, activó el freno de mano.

Al frente, el Peugeot de WRX no aguantó en la vanguardia y lo superó la KTM, y más adelante el F1. Nuevamente, la moto triunfó, seguida por el F1, mientras que el WRX terminó por delante del WRC.

Para la última contienda se incorporó la Ford E-Transit Supervan. Con solo verla, a priori, se estima que no podría llegar a hacer mucho frente a sus rivales, pero lo cierto es que sorprendió, y mucho.

En el arranque, la van partió última, mientras que nuevamente el Peugeot 208 de WRX y la KTM de MotoGP tomaron la delantera. Con el correr del cuarto de milla, el F1 y especialmente la E-Transit, ganaron terreno, terminando la contienda prácticamente a la par.

La victoria volvió a quedar en manos de la KTM RC16 manejada por Pedrosa, que logró 100% de efectividad. El escolta fue la Ford E-Transit Supervan, que superó por muy poco al RB8. El Peugeot 208 RX1e terminó 4º, por delante del Ford Fiesta Hybrid Rally1.

A continuación, te dejamos el video del evento.

F1 vs MotoGP vs WRC vs WRX vs Ford E-Transit SuperVan

Juan Manuel Cardozo recomienda