Motability Operations es una firma británica que se dedica a comercializar vehículos diseñados especialmente para personas con capacidades diferentes, en especial a quienes utilizan sillas de ruedas; por ello encargó al estudio de diseño Callum (sí, propiedad de Ian Callum) la creación de este transporte conceptual.
El eVITA, es una minivan o furgón 100% eléctrico, que ellos deseinan así por sus siglas en inglés eWAV (vehículo accesible para sillas de ruedas eléctricas), el cual marcará la transición de estos usuarios a la movilidad a baterías.
Para este desarrollo se trabajó junto a varios usuarios de este tipo de vehículos, con la meta de ofrecerles todo lo necesario a sus necesidades, desde los anclajes de la silla hasta elementos de pantallas multimedia, cargadores para celulares, portavasos; todo lo necesario para un viaje cómodo y seguro.
Actualmente, Motability Operations tiene más de 34.000 vehículos para sillas de ruedas vendidas en el Reino Unido y afirma que cada año recibe unos 4.000 pedidos entre modelos compactos y subcompactos, por lo que este proyecto es muy importante para llevar a estos usuarios a las nuevas tendencias de movilidad.
Además, la marca asegura que trabaja para que este vehículo sea realmente asequible, pues la mayoría de sus compradores no pueden acceder a vehículos costosos, por lo que el tema de un precio reducido es primordial.
La eVITA mide 4,5 metros de largo, 1,9 de ancho y 1,8 de alto, lo que le permitie al usuario de silla de ruedas ingresar por la puerta trasera mediante una rampa plegable. En la parte frontal hay dos asientos, para el conductor y un acompañante.
El paquete de baterías se diseñó para ubicarse entre la fila delantera y el final del habitáculo, debajo del piso, por lo que queda una superficie totalmente plana para que la silla pueda rodar sin problemas. Además, tiene 160 centímetros de alto, lo que deja mucho espacio para la cabeza del ocupante. Por otra parte, la compañía declara una autonomía de 321 kilómetros.
Por el momento no hay fecha para su lanzamiento, el cual podría tardar todavía varios meses.