Vende tu carro
Automovilismo

Michael Schumacher aún mantiene varios récords vigentes en la F1

Tras más de una década de su retiro, el legendario piloto alemán todavía conserva varias marcas en la Máxima Categoría.

Michael Schumacher aún mantiene varios récords vigentes en la F1

Hablar de Michael Schumacher es hablar de uno de los pilotos más grandes que haya tenido el automovilismo deportivo, pues desde su primer año completo en la Fórmula 1, en 1992, el alemán demostró que estaba hecho para ser una leyenda en la Máxima Categoría.

En 18 temporadas completas en la F1 (porque en 1991 sólo participó en las seis carreras finales), el alemán impuso un sinfín de récords, muchos de ellos ya se superaron, pero a más de una década de su retiro, varias de sus marcas se mantienen vigentes y aquí las recapitulamos.

Mayor número de Campeonatos del Mundo

Sin duda, es el récord más importante que todavía posee el Kaiser, quien en 2003 rompió la marca de Juan Manuel Fangio, quien hasta ese momento sumaba cinco, al lograr su sexta corona mundial. La marca finalizó con siete Campeonatos Mundiales de Pilotos.

En 2020, Lewis Hamilton igualó este récord, empate que se mantiene vigente hasta la fecha. Max Verstappen obtiene un ritmo de campeonatos y victorias que lo podría tener pronto muy cerca de unirse a este selecto grupo.

Mayor número de Campeonatos Mundiales Consecutivos

Entre el 2000 y el 2004 nadie pudo hacerle sombra a Schumacher, pues el alemán tenía ya cinco años al amparo de Ferrari y había logrado formar un gran equipo, que incluía a Ross Brawn y a Jean Todt, con quienes forjó una escudería imbatible.

En esos años Schumacher sumó cinco Campeonatos Mundiales de Pilotos consecutivos, mientras que Ferrari tuvo seis títulos de constractores al hilo, contando el que lograron en 1999.

Más carreras restantes en el año al ser Campeón Mundial

Parecía que este sería uno de los récords más complicados de igualar, pues esa temporada 2002 de Schumacher y Ferrari fue simplemente un paseo con 11 victorias, en 17 Grandes Premios, y 17 podios, lo que significó que el teutón asegurara la corona a falta de disputarse seis carreras ese año.

Este 2023 Max Verstappen logró la misma hazaña, en un año mucho más dominante que ese de Schumacher en 2002.

Más victorias en el mismo Gran Premio

La Fórmula 1 no tiene más al Gran Premio de Francia, pero cuando esta competencia se corría, Michael fue simplemente el rey de ese circuito, al sumar ocho victorias en esa carrera (1994, 1995, 1997, 1998, 2001, 2002, 2004 y 2006).

Puede sonar sencillo, pero ganar tantas veces en un mismo Gran Premio es un logro complicadísimo, tanto, que sólo Lewis Hamilton pudo igualar esta marca con sus ocho triunfos en Hungría.

Más temporadas consecutivas con al menos una victoria

Otra de las muestras del talento y la consistencia de Schumacher, pues tener 15 temporadas en línea (1992 a 2006) ganando al menos una carrera es simplemente de otra dimensión, si se tiene en cuenta que hay pilotos como Andrea de Cesaris, quien disputó 208 Grandes Premios en 15 años y nunca pudo ganar una carrera.

Lewis Hamilton también comparte esta marca con "Schumi", la racha del británico fue de 2007 al 2021.

Más carreras consecutivas finalizando en 1° o 2° lugar

Como referimos antes, el 2002 de Schumacher y Ferrari fueron simplemente aplastantes, tanto que en 17 Grandes Premios, el Kaiser logró terminar en 15 de ellos en primero o segundo lugar, con lo que obtuvo 10 victorias y cinco segundos lugares.

Esta racha fue entre Brasil, tercera carrera del año, y la cita final en Japón.

Porcentaje más alto de podios en una temporada

Otro de los récords sumados en 2002 y que también luce muy complicado de igualar es el de lograr el 100% de podios en el año, pues además de la racha de 15 1°-2°, el alemán ganó la carrera inaugural de esa temporada, en Australia, y finalizó en el tercer lugar en Malasia, sumando los 17 podios del año.

Más carreras consecutivas en el podio

Seguimos en las primeras temporadas de este milenio, donde el Kaiser logró otra marca que parece durará muchos años más, pues durante 19 Grandes Premios se mantuvo en el podio de ganadores. Además de los 17 de 2002, Schumacher finalizó la temporada anterior con un segundo lugar en Estados Unidos y la victoria en el GP de Japón.

La racha se rompió en el GP de Australia 2003, cuando el alemán finalizó en la cuarta posición.

Más vueltas rápidas en una temporada

El último gran año de Schumacher y Ferrari en la F1 dejaría otra marca impresionante, pues junto al F2004, Michael logró 10 Grandes Premios con la vuelta más rápida (Australia, Bahrein, San Marino, España, Mónaco, Europa, Francia, Gran Bretaña, Hungría y China), de los 18 que se corrieron ese año.

Más hat-tricks (pole, triunfo y vuelta rápida)

Si lograr una victoria es complicado en la Fórmula 1, hacerlo desde la pole y lograr a la vez la vuelta más rápida es un verdadero hito; Michael Schumacher lo hizo 22 veces, mucho más que ningún otro piloto, y sólo hay 13 pilotos en toda la historia de la F1 que han logrado esto. Detrás de Schumi se encuentra Lewis Hamilton con 19 hat-tricks.

Marco Robles recomienda