A finales del 2022 se lanzó globalmente el nuevo Toyota Prius y con él debutó la quinta generación de la tecnología híbrida de Toyota, que se denomina Hybrid Synergy Drive. La noticia ahora es que esta tecnología comienza a aplicarse a los modelos híbridos de Lexus, con el lanzamiento en Estados Unidos del nuevo UX 300h 2025.
Esta evolución del sistema híbrido permite ofrecer motores eléctricos más livianos, compactos y de mayor potencia, lo que aumenta la relación de propulsión eléctrica en el sistema híbrido. Además, se reemplazó la anterior batería de hidruro metálico de níquel por una nueva de iones de litio más ligera y compacta.
Nuevo Toyota Prius.
Como resultado de las calibraciones mejoradas del motor, el vehículo tiene más potencia y mejor rendimiento general, lo que se traduce en menores emisiones de CO2.
El Lexus UX 300h utiliza el mismo sistema desarrollado para la nueva generación del Prius. Se basa en un motor de combustión de dos litros y cuatro cilindros, que se acopla a dos propulsores/generadores a través de una nueva transmisión híbrida CVT de tipo planetario, así como a una batería de iones de litio.
Nuevo Lexus UX 300h.
El motor de gasolina, que trabaja en conjunto con el propulsor eléctrico, garantiza un rendimiento óptimo, mientras que se logra mayor eficiencia energética, al utilizar ambos motores eléctricos para cargar la batería. Este acumulador cuenta con 60 celdas y se ubica debajo del asiento trasero, lo que ayuda a la comodidad de los pasajeros y no limita la capacidad de almacenamiento.
De igual forma, se adopta un nuevo transeje híbrido, que permite una mayor potencia de los motores delantero de 83 kW (111 hp) y trasero de 30 kW (40 hp). Combinados, el esuqme eléctrico, la batería de iones de litio y el motor de alto rendimiento ofrecen hasta 196 caballos de potencia. Con este sistema híbrido, el nuevo Lexus UX 300h homologa un consumo mixto de 70 km/galón.