Aquí no hay bola de cristal, pitonisa ni oráculo. Fue la misma Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi la que en una conferencia digital, que se orientó a sus fábricas de producción conjunta, anunció cómo avanza su hoja de ruta en temas de producción. Esto es positivo en el sentido de que sabemos qué se lanzará en la región y qué desarrollos compartirán entre marcas. Vamos a revisar por región:
Latinoamérica
Esta es la parte que más nos importa, porque es la relativa a nuestro mercado. Como sabemos, las novedades se centrarán en tres plantas: Santa Isabel en Argentina, Resende y Curitiba en Brasil.
Por el lado de Santa Isabel, en Córdoba, esta será la planta "de las camionetas con platón" y, por ahora, tiene cuatro productos confirmados. En principio está la producción vigente de la Renault Alaskan y de la Nissan Frontier/Navara. Por otro lado están las pick-ups de media tonelada, como es la Renault Niagara, sucesora de la Oroch y emparentada con el Renault Kardian y el Dacia Duster. También habrá una versión Nissan de dicha camioneta utilitaria.
Ojo, que en los planes también hay un modelo eléctrico de entrada de producción local para Nissan y Renault (CMF-A EV), el cual debería fabricarse en Brasil. Con ese hay que estar muy atentos.
India
En India, las cosas se mantienen más o menos como estaban, con la producción del Renault Duster (que dará pie al modelo más nuevo) y su versión de siete plazas (el Bigster). También están los crossovers de Renault, como son el Kiger y el Triber, aparte del Nissan Magnite (el "ex-Datsun").
Las novedades están por el lado de los mismos eléctricos ya vistos en el plan de Latinoamérica (CMF-A EV) y versiones Nissan de los futuros Duster y Bigster.
Europa
En el Viejo Continente, todo va 100% apuntado a los autos eléctricos. Mitsubishi recibirá un nuevo modelo con plataforma Renault (en el Scenic E-Tech) y un eléctrico fabricado por Ampere. Nissan también recibirá un compacto de Ampere y dos crossovers eléctricos. Estos vehículos de seguro compartirán plataforma con los modelos anunciados de Renault, como son los futuros R4 y R5, asi como el Twingo.
El Concept 20-23 nos puede dar algunas pistas...
Para cerrar, se anticipa un portafolio de vans eléctricas, que obviamente apuntarán al mercado europeo, pero que en algún momento se podrían considerar para ciertos mercados latinoamericanos; toca esperar.
El resto lo puedes ver en el video que te dejamos a continuación.
Alliance Press Conference - December 6, 2023