Vende tu carro
Novedades

Suzuki Swift 2024, la nueva generación ya está disponible en Europa

Conoce todos los detalles de este exitoso modelo, que inicia su camino en el Viejo Continente y esperemos pronto cruce el Atlántico.

Suzuki Swift 2024, la nueva generación ya está disponible en Europa

Al contrario de otras marcas, Suzuki dosificó mucho la información sobre el nuevo Swift. Primero lo conocimos en fotos espía, luego en su debut oficial durante el Salón de Tokio, más adelante comenzó su periodo de reserva en Japón y hoy ya inicia sus ventas en Europa. Es en esta última fase donde la marca reveló la ficha técnica completa del modelo, por lo que ahora sabemos su potencia, medidas completas y algunos otros detalles.

Suzuki Swift 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 3.860 mm
  • Ancho: 1.735 mm
  • Alto: 1.495 mm
  • Distancia entre ejes: 2.450 mm
  • Baúl: 265 litros

Les contamos en su momento que el Swift 2024 se construyó sobre una versión remozada de la misma plataforma Heartect del Swift anterior. Por lo mismo, el ancho y la distancia entre ejes son iguales al modelo a reemplazar. Si es un poco más alto y más largo, pero nada que puedas notar a primera vista. Hasta el baúl conserva intacta su capacidad.

Del diseño tenemos que hablar, porque el modelo japonés se estrenó con una fascia diferente, que cuenta con luces antiniebla y un marco más grueso para la parrilla (perdón, pero es como si le hubieran inyectado bótox). El modelo europeo no tiene luces antiniebla y cuenta con una parrilla de labios más finos (como en la versión XG japonesa), por lo que da una imagen más elegante y minimalista: gusta mucho más. Lo mismo el parachoques trasero, sin moldura plástica en la parte baja.

El resto se conserva igual como en Japón: manijas expuestas en las cuatro puertas, techo negro, rines bitono y luces traseras con fondo ahumado.

Suzuki Swift 2024: interior y equipamiento general

Con respecto al modelo japonés, la única diferencia en las imágenes es que podemos ver la opción con caja manual (de cinco velocidades), que el botón de encendido no queda hacia a la puerta y que la pantalla ubicada debajo del aire acondicionado, con los testigos de los airbags, es más pequeña. Como la calidad de las imágenes es mejor, podemos notar algunas texturas en relieve sobre los plásticos blancos que decoran las puertas delanteras y el tablero: la calidad percibida luce muy mejorada.

Otros elementos a bordo incluyen la nueva pantalla de 9" con sistema multimedia de fábrica, cámara 360° y soporte para Android Auto y Apple CarPlay, nueva climatización digital, un cuadro de instrumentos con computador a bordo y un volante multifunción muy completo.

Suzuki se esmeró en rubro de seguridad y por ser Europa, es casi un hecho que adopte todas las asistencias lanzadas en Japón, que incluyen alerta de tráfico cruzado, alerta y asistencia de cambio de carril, monitor de punto ciego, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas (incluso para mitigar impactos a baja velocidad, como en un parqueadero), reconocimiento de señales del tránsito, luces altas automáticas, monitor de atención del conductor con reconocimiento facial y control crucero adaptativo con asistente de tráfico.

Suzuki Swift 2024: tren de potencia

Suzuki estrena una nueva generación de motores con el Swift: la familia Z. Este es un bloque de 1,2 litros y tres cilindros (Z12E) con sistema MHEV de 12v (vía un generador ISG), que entrega 82 hp y 112 Nm de torque, nada muy distinto a lo que hacía el motor MHEV anterior, pero debería ser brindar mejor respuesta y eficiencia. Mientras para Japón se eliminó la caja manual, por las fotos sabemos que para mercados de exportación habrá una opción de cinco velocidades, junto con una CVT automática (que podría sumar freno de estacionamiento eléctrico).

Llama la atención que muchos medios europeos señalan que el Swift también tendrá opción AWD, algo muy raro de ver en un hatchback del segmento B fuera del mercado japones, lo que podría ser un error de las publicaciones o una muy linda sorpresa.

Suzuki Swift 2024: comercialización

El Swift comenzará a venderse en Europa desde el próximo año. De seguro tendremos noticias sobre el modelo que se fabrica en India y más adelante, su eventual llegada a Colombia, donde ha sido por lejos, uno de los modelos más populares; de hecho, actualmente ocupa el tercer lugar en volumen de matrículas nuevas: 5.170 unidades y una participación de 3,1%, según datos de Fenal y Andi. Así como conviven el Swift indio, el Swift japonés y el Swift híbrido de especificación europea, habrá que ver cómo llega a todos los mercados para hacerse una idea de cómo se lanzará en nuestra región.

¿Swift Sport? Todavía no hay noticias...

Jorge Beher recomienda