Consecuente con la compra de SsangYong por parte de KG Group, que se dio a finales del año pasado, y luego de conformarse hacia marzo pasado el conglomerado empresarial KG Mobility, era solo cuestión de tiempo ver el desmantelamiento progresivo de toda la estructura comercial de SsangYong alrededor del mundo. Pues bien, el SAB 2023 es la oportunidad perfecta para anunciar el cambio respectivo a nivel local, tanto del nombre corporativo, bajo la bandera de KGM, como en términos de productos, respaldo, confianza, soporte, conocimiento y experiencia.
“Con KGM queremos llevar a nuestros usuarios a otro nivel de movilidad, como lo hemos hecho en el mundo desde hace 70 años, ofreciéndoles un portafolio de SUV´s y camionetas de primer nivel, que impulsan sus propósitos y los inspiran para descubrir nuevos caminos, nuevos destinos y nuevas experiencias con la tecnología, la seguridad, la innovación, la comodidad y el alto desempeño que siempre nos ha caracterizado”, señala en su comunicado la nueva divisa automotriz.
Aparte del anuncio en el que se hace la transición de SsangYong a KGM “para acelerar juntos hacia el futuro”, como ahora se aprecia en su página corporativa, la feria comercial de Corferias se aprovechó además para presentar como una de las grandes novedades de SsangYong… perdón, de KGM, es que no me acostumbro todavía, la renovación del modelo XLV.
KGM XLV: características
Este SUV surcoreano, que nació como una versión agrandada del Tivoli y cuyas letras se asocian con la frase eXciting Lifestyle Vehicle, llega a Colombia con una apariencia totalmente renovada, que lo hace lucir más moderno, pulido y con un aire mucho más internacional.
Disponible localmente en versiones Active 4x2 AT, Elite 4x2 MT y Elite 4x2 AT, la XLT es una camioneta familiar que se ubica por debajo de Korando en la escalera que integra el portafolio del fabricante oriental. Como parte de su equipamiento exterior más relevante ofrece:
- Faros halógenos de proyección (+DRL LED en Elite)
- Exploradoras LED
- Luces traseras LED
- Espejos laterales eléctricos y con calefacción
- Rieles de techo
- Rines de aluminio de 16”
Dimensiones
- Largo: 4.480 mm
- Ancho: 1.810 mm
- Alto: 1.660 mm
- Distancia entre ejes: 2.600 mm
- Capacidad del baúl: 720 litros
KGM XLV: interior y equipamiento
Por su orientación familiar, esta camioneta se construye con máximos estándares de protección para favorecer a los cinco ocupantes que puede transportar, así, además de que su chasís es en acero de alta resistencia con deformación programada, cuenta con un sub-chasis con ataduras también de acero de alta resistencia, a lo que suma puertas reforzadas con barras de acero y para la protección frontal se vale de una Barra Giga Steel. Dentro del equipamiento a bordo se destacan, entre otros:
- Tablero de instrumentos de 3,5” TFT-LCD
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10”, compatible con CarPlay y Android Auto
- Sistema de audio con seis parlantes
- Navegador GPS
- Volante con controles de audio y teléfono
- Computador a bordo
- Llave inteligente (versiones Elite)
- Botón de encendido (versiones Elite)
- Vidrios eléctricos
- Tapicería en tela
- Aire acondicionado manual
- Cámara y sensores de reversa
KGM XLV: motor y seguridad
Este SUV, que tiene dirección electroasistida y un radio de giro de 5,3 metros, se anima con un motor a gasolina de 1,6 litros que entrega 126 hp de potencia y 160 Nm de torque. Mientras la versión Elite MT se gestiona con una transmisión mecánica de seis marchas, las otras dos (Active AT y Elite AT) se gobiernan a través de una transmisión AT Aisin Sec E-Tronic, también de seis marchas. En las versiones AT se cuenta además con tres programas de manejo: Normal, Sport y Winter. En todos los casos, la configuración es 4x2.
En lo referente a recursos de seguridad, la nueva KGM XLV incluye en todas sus versiones frenos de disco con ABS y EBD, aviso de fatiga al conductor, indicador de dirección de llantas, dos airbags y anclajes Isofix, mientras que en las versiones Elite añade:
- Sistema electrónico de estabilidad
- Sistema de asistencia al frenado
- Sistema de control de tracción
- Sistema activo antivuelco
- Asistente de arranque en pendiente
- Asistente de control en descenso
- Señal de frenado de emergencia
La XLV se favorece en Colombia de una garantía de siete años o 150.000 kilómetros y tiene un precio por el SAB desde $100.990.000.