Vende tu carro
Novedades

¿Cuántos autos ruedan alrededor del mundo y en qué lugar hay más?

Una reciente investigación detalla el parque automotor mundial y revela cifras que sorprenderán a más de uno.

¿Cuántos autos ruedan alrededor del mundo y en qué lugar hay más?

¿Te gustaría saber cuántos autos hay en el mundo? ¿En qué país hay más? Resulta que las respuestas las tiene la agencia estadounidense Hedges & Company, que llevó a cabo una ardua investigación sobre el tema y cuyos resultados se acaban de publicar.

La realidad es que no existen cifras exactas al respecto. Entre los vehículos que se venden como "cero kilómetros", los usados y, principalmente, los que dejan de utilizarse, resulta imposible llevar un conteo preciso sobre el tema. Sin embargo, sí se puede llegar a valores aproximados.

Así se distribuye el parque automotor mundial

La estimación resultante del trabajo realizado por Hedges & Company señala que en el mundo hay un total de 1.470 millones de vehículos. Si tenemos en cuenta que en nuestro planeta viven aproximadamente 8.100 millones de personas, hay un auto casi por cada seis individuos (5,76, para ser exactos). Lógicamente, hay que interpretar dichas cifras comprendiendo que dentro de la población mundial se incluyen niños, ancianos y demás personas que, por una u otra razón, no conducen.

Lo más curioso de la cifra global es que apenas supera a los habitantes de China (1.428 millones), el segundo país más poblado del mundo. Justamente, la nación asiática concentra el mayor parque automotor del planeta con 415 millones de vehículos, cifra que no solo supera a la de otros grandes mercados del mundo (como Estados Unidos, con 279 millones), sino que también a los 413 millones de autos presentes en toda Europa. Sí, así como leíste.

La cantidad de vehículos en China es crucial para que Asia sea el continente con más automotores, pues aporta nada menos que el 76% de los 543 millones presentes en toda la región. Por su parte, Suramérica ocupa el cuarto lugar, a una distancia considerable de Norteamérica, y por encima de Medio Oriente (considerado en la investigación como parte separada de Asia y África). Repasamos el listado por continente:

  1. Asia: 543 millones de vehículos
  2. Europa: 413 millones
  3. Norteamérica : 358 millones
  4. Suramérica: 84 millones
  5. Medio Oriente: 50 millones
  6. África: 26 millones
  7. Antártida: 50

¿Cuántos autos hay por habitante?

A la hora de calcular la cantidad de vehículos presentes en cada región, considerando su población, resulta que Norteamérica es la de mayor parque automotor. Con Estados Unidos a la cabeza, el subcontinente cuenta con poco más de siete vehículos por cada 10 habitantes. En contraparte, Asia presenta una de las tasas más bajas, al tener 0,1 autos por cada 10 personas. En el caso de nuestra regiín (Suramérica) presenta poco más de dos autos por cada 10 personas:

  1. Norteamérica: 710 vehículos por cada mil habitantes
  2. Europa: 520
  3. Suramérica: 210
  4. Medio Oriente: 190
  5. Asia: 140
  6. África: 58
  7. Antártida: ND

A medida que pasa el tiempo, el parque automotor mundial crece cada vez más. Se estima que en los últimos 17 años aumentó nada menos que 56%, a pesar de las crisis económicas y la reciente pandemia del coronavirus. Veremos qué sucederá en las próximas décadas, pero todo parece indicar que la cifra se mantendrá al alza. Recordemos que en Colombia, se estima que el parque automotor lo componen 6.827.834 vehículos y 11.052.441 motocicletas (con corte a finales del 2022), cuyo mayor problema es su alta edad promedio: 17,7 años.

¿Qué opinas sobre la distribución global del parque automotor? ¿Te sorprendió alguna cifra?

Juan Manuel Cardozo recomienda