Vende tu carro
Novedades

Video - Aston Martin DB12 Volante: mutación de superturismo a Super Tourer

El fabricante británico presenta el esperado DB12 convertible, que alardea 680 caballos de potencia.

Video - Aston Martin DB12 Volante: mutación de superturismo a Super Tourer

Hace unos días te contábamos que Aston Martin aprovecharía su presencia en la Monterey Car Week para develar un modelo totalmente nuevo y ahora sabemos de cuál se trata: el DB12 Volante, la versión convertible del gran turismo que presentó en mayo pasado.

Al igual que el DB12 Coupé, el DB12 Volante se basa en el DB11, aunque con tantas modificaciones en todos los apartados, que podría considerarse un auto totalmente nuevo. Es por eso que la marca, por si no lo recuerdas, denominó al DB12 Coupé con el nombre de fantasía "Superturismo" y hace lo propio con este convertible al designarlo como "Super Tourer".

El formato y el diseño del DB12 Volante son los mismos que en el Coupé, salvo por la obvia eliminación del techo duro. Tiene dos puertas y el motor de ocho cilindros se ubica en posición central delantera. Mide 4.725 mm de largo y 2.145 mm de ancho, con 2.805 mm de distancia entre ejes. Incluso la altura es la misma en ambos: 1.295 mm.

Lo nuevo en este auto es un techo de lona fabricado con ocho capas de material aislante, con el fin de mantener el mismo nivel de insonoridad que en el cupé. Tiene accionamiento automático, demora 14 segundos en abrir y 16 segundos en cerrar; así mismo, se puede activar hasta los 50 km/h. El techo se puede pedir en cuatro colores distintos: negro (de serie), rojo, azul o una combinación entre negro y plata.

La pérdida del techo fijo obligó a incorporar varios refuerzos estructurales en la carrocería para mantener la misma rigidez torsional. Los puntos de anclaje de la suspensión son distintos y en la parte inferior de la carrocería hay una barra transversal adicional. Lo anterior, sumado a los mecanismos del techo, elevaron el peso a 1.890 kilos, 110 kilos más que en la versión cupé.

El motor de lanzamiento es el mismo del DB12: el V8 4,0 biturbo que fabrica Mercedes-AMG, el cual ofrece 680 caballos de potencia y 800 Nm de torque, mismas cifras que en el Coupé y 170 hp más que en el DB11 Volante, que montaba el mismo propulsor. Los cambios recibidos por el tren de potencia son los mismos que vimos en el DB12: nuevos perfiles de levas, relación de compresión optimizada, turbos más grandes y un mejorado sistema de refrigeración (tomas de aire un 56% más grandes y optimizados radiadores e intercoolers).

El motor emplea un transeje para conectarse con la caja automática de ocho velocidades de ZF, que va en el eje trasero; este complementa su labor con un eje de fibra de carbono y un diferencial LSD electrónico. Con esto, el DB12 Volante acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos (10 décimas de segundo más lento que en el Coupe) y alcanza los 325 km/h. 

El DB12 Volante comparte con el DB12 las mejoras en el chasis, que es 7% más rígido a la torsión; además cuenta con nuevos amortiguadores ajustables electrónicamente, nuevos rines de 21 pulgadas con llantas Michelin Pilot Sport 5S, discos de freno de fundición de hierro con 400 mm de diámetro en el eje delantero y de 360 mm en el trasero, control de estabilidad con cuatro modos de funcionamiento y cinco modos de conducción: GT, Sport, Sport+, Wet e Individual, entre otros.

El interior también es idéntico, con un sistema multimedia cuya pantalla de 10,25" tiene una resolución de 1970x720 píxeles; también hay materiales de alta calidad, como cuero, madera y polímeros gomosos. Por otra parte, el sistema de audio lo firma Bowers & Wilkins, ofrece de serie 390w y 11 parlantes, pero opcionalmente se ofrece otro de 1170w, doble amplificación y 15 parlantes. 

Aston Martin DB12 Volante

Marcelo Palomino recomienda