Vende tu carro
Industria

Más del 60% de los autos eléctricos que se producen globalmente se comercializan en China

Así lo revelan los datos consolidados del primer semestre del presente año.

Más del 60% de los autos eléctricos que se producen globalmente se comercializan en China

No es ningún secreto que China es el mayor mercado de autos eléctricos a nivel mundial, pero lo que sorprende es el enorme volumen de vehículos que se mueven dentro de las fronteras del gigante asiático.

De acuerdo con datos proporcionados por Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), de enero a junio del 2023, el volumen de ventas global de vehículos eléctricos fue de 7,22 millones de unidades. De los cuales 61% se vendieron solamente en China.

Los datos de CPCA revelan que, durante la primera mitad de 2023, Tesla, BYD, SAIC, Volkswagen y Geely-Volvo se consolidaron como los principales fabricantes de autos eléctricos a nivel mundial. De hecho, llama la atención que BYD se ubique como la marca más vendida en la nación asiática.

El crecimiento de BYD es tan sorprendente, que en mayo del 2021 fabricó su primer millón de unidades, pero justo por estos días, anunció la entrega de su vehículo de nueva energía (NEV) número cinco millones, el honor recayó en un Denza N7, convirtiéndose así en el primer fabricante de automóviles del mundo en alcanzar este hito. Sin duda, los chinos son los amos y señores de los autos eléctricos a nivel mundial.

En el caso de Colombia, vale precisar que en el acumulado hasta finales de julio pasado, el segmento de los vehículos eléctricos a batería (BEV) reportó un volumen de matrículas nuevas de 1.872 unidades, lo que supone una contracción del -17,5%, frente a las 2.269 reportadas en el mismo periodo del 2022, según información recopilada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Esaú Ponce recomienda