Uno de los personajes más polémicos de finales del Siglo XX fue Mikhail Gorbachov, quien se desempeñó en altos cargos dentro del gobierno de la entonces Unión Soviética. Elegido Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985, en tan solo un año de gobierno creó reformas sustanciales decretadas en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, conocida como Perestroika.
La visión que Gorbachov tenía para el futuro era, reorganizar el sistema socialista para poder conservarlo, pero ocurrió todo lo contrario, la Perestroika fue el principio del fin de la U.R.S.S., pero esa es otra historia. Ahora concentrémonos en su auto
Gorvachov saludando a la multitud en alguno de tantos recorridos en su ZiL oficial (nótese la tensa mirada del guardaespaldas)
La limosina de Gorbachov
Creada por la empresa estatal Zavod imeni Likhachyova (ZiL), que produjo limusinas para funcionarios del gobierno soviético, el modelo 41045 fue una versión revisada y mejorada del 4104, que se produjo entre 1983 y 1985. El vehículo que se le atribuye al creador de la Perestroika está pintado con un sobrio color negro con muchos acentos cromados.
Como era el vehículo de uso del entonces hombre más importante de la U.R.R.S. está blindado, con vidrios de tres capas y con unos interiores dignos de un mandatario de ese nivel.
Los asientos delanteros son de cuero negro (muy al estilo de los grandes sedanes estadounidenses) y justo detrás de los respaldos se levanta una gruesa pared metálica rematada con un cristal corrido que podía subir y bajar, y cuya función principal era aislar la parte trasera del ZiL que transportaba a los altos funcionarios del gobierno soviético.
El área donde viajaba el camarada Gorbachov
Consiste en un habitáculo amplio completamente alfombrado y con cortinas, en la parte más cercana a la pared divisoria hay dos asientos plegables además del asiento principal para tres pasajeros, pero con ajustes eléctricos individuales. La tapicería es de terciopelo de lana, a diferencia de los asientos delanteros, que son de cuero. Evidentemente el ZiL tiene teléfono, de hecho son dos y hay doble climatización, la más importante para refrescar a los ocupantes de las plazas traseras.
El motor
Poco se sabe de la tecnologías que usaba ZiL en esa época y evidentemente el ZiL de Gorbachov era un secreto de estado. En la ficha técnica del catálogo del sitio de subastas Bring a Trailer encontramos que se trata de un motor V8 carburado de 7,7 litros de desplazamiento, que se acopla a una transmisión automática de tres cambios. Se especula que la potencia erogada rondaba los 300 caballos.
Como medida de precaución, el ZIL tenía muchos sistemas dobles, por si fallaba uno actuaba el otro de inmediato: doble batería, dos bombas de combustible y dos sistemas de encendido completos; de igual forma, el sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas tenía doble mordaza por rueda.
Según registros, se sabe que el vehículo permaneció en territorio ruso, en posesión del Departamento Automotriz del Presidente de la Federación Rusa hasta el 2001 y no se volvió a saber del auto hasta 2014, cuando un comprador estadounidense lo adquirió (no se especifica en donde) con 53.000 kilómetros recorridos. El nuevo dueño del ZiL de Gorbachov solamente recorrió 500 kilómetros, para llevarlo a concursos de elegancia, donde ganó varios premios.
El combo que se subastó y costó 140 mil dólares, incluye, además del vehículo, el manual de propietario, un catálogo de partes (en ruso) y alguna documentación del fabricante, régistro y título de propiedad; también se entregó con un juego de placas de circulación rusas, algunos repuestos extra, además de una réplica a escala 1/43.