Es un hecho: Audi y SAIC Motor crearán una sociedad para el proyectos de vehículos eléctricos en el mercado chino, lo cual permitirá que ambas compañías aceleren la electrificación en el segmento premium o de autos de gama alta..
Por ahora no hay mayores detalles del acuerdo, ni cuándo comenzará a operar, pero según reportes de prensa, los problemas que enfrenta el Grupo Volkswagen con su nueva plataforma premium eléctrica (PPE) y la cancelación del proyecto Artemis para un vehículo autónomo de Audi, ha hecho que la marca busque una alternativa para lanzar su próxima gama de modelos eléctricos.
La respuesta a los problemas de la marca de los cuatro aros parece estar en China, pues según rumores de prensa, Audi utilizaría la plataforma eléctrica que da vida a los modelos de IM Motors, la marca premium de vehículos eléctricos de SAIC Motor, emporio que además es dueña de marcas como Maxus y MG.
Esta avanzada arquitectura de 800 voltios tipo "patineta" (skate) específica para autos eléctricos, utiliza baterías de alta densidad desarrolladas por el gigante CATL y suma tecnología Nvidia Drive para conducción autónoma. El esquema se utiliza en los modelos IM L7 (sedán) e IM LS7 (SUV), y permite montar uno o dos motores para tracción trasera o total.
Se cree que Audi planea usar la plataforma de SAIC para las variantes de producción de los conceptuales Activesphere, Urbansphere, Skysphere y Grandsphere que la marca viene exhibiendo desde hace un par de años.
Vale decir que Volkswagen tiene una alianza estratégica con SAIC desde 1984 para producir diversos modelos de Volkswagen, Audi y Skoda.