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Audi Activesphere Concept: minimalista, deportivo y futurista

El más reciente modelo conceptual de la zaga Sphere se prepara para salir al ruedo, con una propuesta progresista y casi autónoma.

Audi Activesphere Concept: minimalista, deportivo y futurista

En 2021, la marca de los cuatro aros comenzó a reescribir la manera de desarrollar autos concepto; en Ingolstadt a esta nueva manera de concebir el auto la denominaron como “la celebración del progreso”, encasillando en una serie de modelos concepto que hacen una oda a la electromovilidad y así, paulatinamente fueron llegando los Audi Skysphere (roadster), Audi Grandsphere (sedán) y Audi Urbansphere (familiar). Ahora, la marca alemana cierra esta zaga de conceptos con la llegada del último integrante denominado Audi Activesphere.

¿Qué es el Audi Activesphere Concept?

Basta ver la silueta de este extraordinario concepto para saber que, en un futuro, Audi podría tener una competente SUV Sportback, pero por ahora, dejémoslo en un crossover cupé, veremos por qué. El Audi Activesphere es un modelo conceptual que no lo deja todo en la “ficción”, pues desde su desarrollo en el Audi Design Studio de Malibu, California, la primicia fue “acomodar” todas las posibilidades y capacidades a partir de la Plataforma Premium Eléctrica de Audi (PPE, por sus siglas en inglés), lo cual, de entrada, lo ubica como un vehículo premium tecnológico, sustentable dinámico y versátil.

Con casi cinco metros de longitud y 2,97 m de distancia entre ejes, Audi Activesphere da la apariencia de ser una sola pieza que matiza impecablemente los trazos de su carrocería, aún cuando en ella encontremos distintos materiales y superficies. Como buen concepto, su tarea principal es impresionar, pero Audi va más allá de la vistosidad al otorgarle a muchos componentes de la carrocería una función específica, por ejemplo:

  • Los guardabarros son muy amplios pensando en las llantas todoterreno
  • Los rines de 22” de acabado mate cuentan con paneles retractiles para la ventilación, según el uso
  • Volvemos a ver las cámaras laterales haciendo la tarea de espejos y en beneficio de la aerodinámica
  • El diseño Singleframe de la parrilla central se incorporó a un panel de cristal, mismo material que se usa en la zona baja de las puertas, ¿su función? Acercar a los ocupantes a la experiencia de manejo off road, sin ningún tipo de obstrucción visual.
  • Mediante un sistema de suspensión neumática, el centro de gravedad puede subir hasta cuatro centímetros de altura.
  • Todo el paquete de luces exteriores emplea micro LED y un patrón electroluminiscente para el cristal central (parilla).

Arquitectura dinámica

Esta familia de conceptos se distingue por contar con paneles movibles o retráctiles, como la columna de dirección en el habitáculo (que también tiene el Activesphere), lo anterior en sinergia con las funciones de manejo autónomo; sin embargo, el nuevo concepto presenta una idea más progresiva en la configuración de las puertas: las delanteras de apertura tradicional y las traseras en modo opuesto, luego viene lo interesante:

En la parte posterior, el cristal puede replegarse a ras del techo para crear un espacio de carga abierto, en otras palabras, el Activesphere puede pasar de cupé a pick-up en cuestión de instantes (¡toma eso, Musk!). De toda esta “metamorfosis”, como lo dice Audi, se encarga un pequeño grupo de motores que movilizan los paneles, incluido el de los asientos traseros, para que todo se transforme en un práctico platón de carga, a la vez que se aisla por completo el habitáculo.

Habitáculo con ambiente digital, autónomo e inmersivo

Los diseñadores de Audi en Malibú no se alejan del minimalismo y la sobriedad en la cabina, solo que en el Activesphere lo hacen lucir más “dinámico”, debido a la orientación aventurera de este concepto. Tal como sucede en el exterior, la simplicidad en el diseño de los componentes en la cabina tienen gran relevancia, pero se soporta en la tecnología:

  • Las superficies lucen trazos horizontales y verticales, brindando una sensación de mayor espacio
  • El color de la tapicería es “rojo lava”, que hace contraste con los tonos negros, grises y antracita de otros paneles
  • Todos los asientos son individuales
  • En modo autónomo, el tablero, la columna de dirección y los pedales se ocultan, para otorgar, junto con todo el paquete de cristales, una sensación de espacio y apertura.
  • La superficie del tablero es una barra de sonido
  • Todos los controles y las funciones se pueden operar con gestos y movimientos.

Adicionalmente, el usuario puede vincularse totalmente con el Audi Activesphere mediante la realidad aumentada, lo que le permite hacer uso en tiempo real de todas las funciones del vehículo, así como de la información que recaba el propio sistema. Esto extrapola la experiencia de navegación sobre cualquier tipo de topografía y, debido a su carácter “aventurero”, desde los goggles de realidad virtual, cada usuario puede consultar o manipular los datos topográficos y la información del área por donde transite.

800 voltios de poderío eléctrico

El corazón de todo este despliegue tecnológico es la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), arquitectura que se desarrolló en conjunto con Porsche y que también será la base para los venideros modelos eléctricos de Audi, sobre todo en el segmento B y C (atentos ahí).

Son muchas las bondades de la PPE, sobre todo en temas de potencia, recarga y autonomía, gracias a un robusto sistema eléctrico encabezado por una batería que encuentra puesto en el piso del auto. Estas son las especificaciones del Audi Activesphere:

  • Dos motores eléctricos (uno en cada eje)
  • Tracción integral
  • Potencia: 325 kW (436 hp)
  • Torque: 720 Nm
  • Suspensión de aire adaptativa
  • Rango de autonomía: 600 kilómetros

De esta manera, Audi culmina una zaga de impresionantes conceptos eléctricos y autónomos. Solo resta ser paciente y esperar para ver qué tanto de lo que hemos visto llega a los venideros modelos eléctricos de serie y saber en qué evolucionará cada uno de los integrantes de esta familia. Por lo pronto, Audi nos vuelve a sorprender con el Activesphere Concept y la pregunta es la misma: ¿hasta dónde vamos a llegar con los autos?

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