Sabine Marcellis es la más reciente ganadora del premio Elle Deco a la diseñadora internacional del año. Su estilo es minimalista y combina el uso de materiales livianos o semitraslucidos con estructuras geométricas. Ha trabajado con Stella McCartney, IKEA y también ha incursionado en el mundo automotor, junto a Audi o con proyectos para la Mille Miglia. Ahora es el turno de Renault, quienes pidieron de sus talentos para conmemorar los 30 años del Twingo, cumplidos técnicamente el año pasado, pero comercialmente desde este año.
"Trabajar en un auto tan icónico y popular es todo un desafío, especialmente por la escala del proyecto. Fue una oportunidad para crear algo realmente innovador y memorable", comentó Marcellis.
Este Twingo ahora luce como un objeto casi plástico o traslucido, en especial porque todos los paneles de la carrocería dejan ver la estructura interior de un impecable color blanco. Los parachoques se depuraron como si fueran una reinterpretación suavizada del original, pero al ser una pieza traslucida, se utilizó para dejar ver los intermitentes y dos suaves luces LED en el lugar donde antes encontrábamos una entrada de aire.
Incluso las ruedas se pintaron de blanco, con tapas planas, al igual que los espejos retrovisores, sin relieve.
Para generar contraste, el interior es completamente rojo con elementos transparentes e iluminados suavemente, como los botones o los difusores de aire. Incluso el volante parece cristalizado. Solo una pantalla digital asoma en el centro del tablero. El techo transparente, la visera continua y los tapizados aportan para brindar una sensación de vanguardia y calidez.
Ahora, Renault no solo puso la carrocería, sino que también le añadió un tren de potencia eléctrico, a tono con la propuesta futurista.
El Twingo, tras tres generaciones ya no va más. Su lugar, junto con el del Clio, serán tomados por el R5 eléctrico; sin embargo, el legado del Twingo original quedará por siempre en las hojas de la historia de los city cars, porque, claro, el Twingo es muchos más que una comparación peyorativa en una canción de Shakira.
Twingo x Sabine Marcelis