El Citroën Ami es un vehículo con gran éxito en Europa, debido a su concepción enteramente urbana y el foco puesto en la practicidad. Hablamos de un modelo 100% eléctrico, propulsado por un pequeño motor de 6 kW que le permite rodar hasta los 45 km/h y se alimenta una batería de 5,5 kWh, que se puede recargar completamente en apenas tres horas y permite una autonomía de 75 kilómetros.
El Citroën Ami es muy compacto, tiene 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto, con un diámetro de giro de apenas 7,20 metros, por lo que es ideal para la ciudad. Lo que es mejor, por sus cifras y prestaciones no llega a homologarse en Europa como un automóvil, sino como un cuatriciclo eléctrico, por lo que, en algunos países, lo puede conducir hasta muchachos de 14 años en adelante.
El Citroën Ami es tan versátil que ya hemos visto versiones tipo buggy y hasta modelos de otras marcas que lo toman como base, como Opel con su Rocks y más recientemente Fiat con el Topolino. Ahora, Citroën presenta un concepto del Ami adaptado para brindar movilidad a las personas con discapacidad y que son usuarias de sillas de ruedas.
El vehículo sumó el equipamiento necesario para asistir el ingreso y la salida de la silla de ruedas, así como también la inclusión de controles manuales de aceleración y frenado; adopta además una perilla en el volante para facilitar el giro. Según la marca, la silla de ruedas podrá transportarse dentro o fuera del habitáculo.
"Ami vuelve a introducir la facilidad de movimiento en los microviajes y da más independencia a los adolescentes, los ancianos y a quienes no tienen permiso de conducción. Estamos felices de presentar esta solución técnica para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad y trabajamos para que este proyecto sea factible a corto plazo”, señala Thierry Koskas, CEO de Citroën.
El proyecto se desarrolló en conjunto con los especialistas en conversión de movilidad PIMAS y se acaba de exhiir en la feria Autonomic 2023 de Paris.
Citroën Ami For All