En la vía pública hay personas más vulnerables que otras. Peatones, ciclistas y motociclistas se llevan la peor parte del asunto, más allá que durante los últimos años las tecnologías de seguridad sean cada vez más sofisticadas.
Pero hay algo de física pura y dura que no entiende de sistemas de frenado automático o de tecnologías sofisticadas, y es que si algo grande, alto y contundente te golpea, el resultado para quien recibe el impacto no es nada bueno. Esto está pasando con los SUV, la impráctica silueta de moda que cada vez cobra más víctimas que el resto de los vehículos convencionales.
Acá vale recordar que en el caso de Colombia, también preocupan las cifras de ciclistas accidentados, tal como lo precisó el segundo informe de 2023 del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, según el cual en los dos primeros meses del año se presentó un aumento del 37% de ciclistas muertos, con respecto al mismo bimestre del año pasado, al pasar de 52 personas fallecidas en el 2022 a 71 en el 2023.
Según un nuevo estudio realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de EE. UU. (IIHS, por sus siglas en inglés) los accidentes mortales de ciclistas aumentaron 8% durante los primeros nueve meses de 2022 en ese país y, según señala el organismo, esto se debe al mayor número de SUV en circulación.
Según Sam Monfort, investigador del IIHS y autor principal del estudio, "los SUV tienden a derribar más a los ciclistas de sus bicicletas. En caso de accidente con un vehículo más pequeño y más bajo, el ciclista tiende a caer por encima del capó, mientras que si el impacto es con un SUV, es más probable que termine con el vehículo pasando por encima o golpeando directamente las partes vitales del cuerpo. Eso probablemente se deba a que la parte delantera más alta de un SUV golpea al ciclista por encima de su centro de gravedad, tirándolo al suelo donde las ruedas o el suelo causan lesiones más graves”.
Los fundamentos de este estudio se obtienen luego del análisis detallado de 71 accidentes de bicicleta en Michigan, EE. UU. Allí se descubrió que las lesiones en las extremidades inferiores eran comunes en los 71 choques, independientemente de si el vehículo era un automóvil o un SUV, pero que los ciclistas involucrados en impactos graves también sufrieron lesiones en la cabeza, el torso, la columna vertebral y el abdomen. El estudio encontró que el trauma corporal total fue 55 % mayor en los choques que involucraron un SUV que en los que intervinieron automóviles más pequeños.
Esta información se suma a otro estudio de IIHS de principios de 2020 que encontró que los SUV y sus partes delanteras más altas también son más peligrosas para los peatones que el resto de los automóviles. En el caso de los peatones, tienden a sufrir más lesiones en la pelvis y el pecho, donde el SUV los impacta directamente.