Alpine será una marca eléctrica, ya lo sabemos y, como lo anticipamos hace unos días, el A290_β es el anticipo del que será el primer modelo de Alpine bajo esa filosofía, un increíble hot hatch de diseño agresivo y con mucha inspiración en la herencia del rali. Es importante decir que este es el primer hot hatch francés nuevo en mucho tiempo, considerando que Peugeot suspendió los modelos GTI de su gama y Renault relegó a Alpine su desarrollo deportivo, eliminando los modelos RS como el Clio y el Megane. De hecho, por si no lo habías notado, el A290_β será la versión deportiva y potenciada del Renault 5 eléctrico, lo que lo transforma en el sucesor electrificado del Renault Clio IV RS.
El nombre A290_β tiene su historia: la "A" seguida de tres números, es la combinación clásica de Alpine, pero se escogió el 2 en representación del segmento B y 90 por ser la numeración que representará a los modelos de "estilo de vida" de la marca. Esto significa que habrá autos con otros formatos y para otros clientes, siempre desde la perspectiva deportiva, por supuesto. Nos queda una sola letra, la β (Beta) que, tal como se usa normalmente en el mundo informático, se refiere a que el modelo está aún en fase de desarrollo, en espera de estrenar su versión definitiva durante el 2024, mismo año que se estrena el nuevo Renault 5.
Las claves de su diseño
El A290_β se alza en la plataforma del Renault 5 (CMF-B EV), ya lo dijimos. Tendrá tracción delantera y suspensión independiente en el eje trasero. Por supuesto que al estar basado en el futuro Renault 5, el prototipo nos evoca al Renault 5 Alpine original, que en algún momento se consideró rival del primer Volkswagen Golf GTI. Entonces, no es raro ver a Alpine fabricando un hot hatch, si se considera que hay precedentes en la historia de la marca.
Sobre el diseño, Antony Villain, Jefe de Diseño de Alpine, comentó algunos rasgos especiales de este prototipo:
- Los faros frontales con la firma luminosa en forma de X es un guiño al rali, a la época en que las luces se sellaban con cinta adhesiva para evitar que se desmontaran con golpes y para que los vidrios no estallaran en la pista.
- En la parte de atrás se emplea una luz de freno vertical montada en la parte central del alerón, como guiño a los autos de F1. También sirve para darle coherencia a la franja roja que recorre el centro del modelo.
- Esto es para enfatizar un rasgo único de este prototipo: tiene una butaca central, al mejor estilo McLaren F1.
- Se escogió el color blanco en tributo a los Alpes. Este color se combina con piezas de fibra de carbono forjado, las cuales se embellecen con "chips" de fibra en color azul.
- En las ventanas traseras se usaron gráficas triangulares, que también son un guiño a los Alpes, pero con una reinterpretación más urbana.
- En los cuartos traseros, por delante de las ruedas posteriores, hay dos muescas que rememoran a las entradas de aire que tenía el mítico Renault 5 Turbo.
Este conjunto se completa con luces decorativas LED azules y rojas, además de unos vistosos rines con elementos cuadrados, monotuerca y tratamiento bitono (negro/aluminio). Por supuesto que también se trabajó para darle una imagen más deportiva a la carrocería, con un frontal que lleva el nombre Alpine en lugar del rombo de Renault, nuevas entradas de aire, extensiones, un alerón adicional en el baúl y un capó que coquetea con el parabrisas extendido en su zona central.
El nuevo Alpine será el primero de una familia de modelos, donde deberíamos también ver al sucesor del A110 en formato eléctrico y llegaría un crossover eléctrico, algo como para darle pelea a Cupra, que también prepara una oferta similar y a batería.
Solo falta conocer cuánta potencia tendrá, su autonomía y tiempos de carga. A lo largo del año, de seguro conoceremos más de este modelo y de la oferta eléctrica del Grupo Renault.
Alpine A290_β show car, worldwide presentation