Sabemos que China está lleno de marcas automotrices que no conocemos y seguramente son proporcionalmente más si nos concentramos en el mercado de los autos eléctricos. Una de esas marcas es Li Auto, pequeña empresa alejada de la tecnología, que mutó para convertirse en un fabricante de autos que lentamente crece e impacta el gigantesco mercado automotor chino.
Li Auto cotiza en la bolsa de Nueva York (NASDAQ: LI) y sus acciones no paran de subir. Cerró el cuarto trimestre de 2022 con ingresos por 2.560 millones de dólares, gracias a un crecimiento explosivo en las ventas, que pasaron de 90.000 unidades en 2021 a más de 132.000 en 2022, pese a contar entonces con sólo dos modelos.
Li L9.
El L9, que lidera las ventas de SUV grandes en China, y el L8, que lentamente comienza a crecer. En enero llegó el tercer modelo, el L7, un SUV de siete plazas que debería permitirle duplicar sus ventas a corto plazo.
Pero vámonos un poco más atrás en el tiempo, al año 1999, cuando Li Xiang monta un negocio de venta por internet de equipos de electrónica, llamada PCPop. De computadores y teléfonos pasó a vender equipos multimedia y repuestos para automóviles, bajo una categoría llamada "Autohome", que luego se separó de la empresa y hoy es la plataforma digital automotriz líder en China, tanto en información como en compra y venta de autos.
Li Xiang vendió Autohome a un consorcio australiano e invirtió ese capital para fundar Li Auto, con la apuesta de fabricar vehículos eléctricos pequeños y baratos. Al gobierno no le gustó ese plan, puesto que quería autos electrificados de verdad y Li Auto se dedicó a producir SUV híbridos de rango extendido, como lo son el L7, L8 y L9.
Li One.
En 2020, el Li One se presentó como su primer nuevo modelo, un SUV del segmento E con un sistema eléctrico similar al e-Power de Nissan, donde la motricidad es 100% eléctrica, pero la energía proviene de un motor de combustión, con lo que ofrece casi 1.000 kilómetros de autonomía con un tanque completo de gasolina y 200 kilómetros si la batería se carga a través del enchufe.
Para explicarlo en números, el nuevo Li L7 cuenta con tracción total, gracias al uso de un tren de potencia dual, compuesto por una unidad impulsora adelante y otra atrás, con una potencia máxima de 330 kW (442 hp) y 620 Nm de torque, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Por su parte, el motor térmico encargado de generar energía es un 1,5 Turbo de desarrollo propio, el cual alimenta un paquete de baterías de 42,8 kWh, por lo que ofrece un alcance de 210 kilómetros en modo EV y 1.315 km con el tanque completo.
Hoy, esta apuesta híbrida tendrá una segunda variante, puesto que en el próximo Salón de Shanghái, Li Auto estrenará una nueva estrategia para vehículos 100% eléctricos, llamada "energía dual".
Según ha publicado la prensa local, la nueva gama de vehículos eléctricos será complementaria a la actual de rango extendido. Utilizarán tecnología de 800 voltios y un módulo de carburo de silicio, aunque de la batería nada se sabe aún.
Veremos qué pasa con Li Auto y si esperamos que este nuevo fabricante en algún momento le ponga atención a nuestra región.